El Gobierno regional ha adaptado la normativa para facilitar la instalación de empresas que generen empleo y riqueza en Castilla-La Mancha. En este sentido, se favorece que una industria se pueda instalar en un pueblo aunque no haya suelo urbanizado para la actividad industrial, una iniciativa planteada el 22 de diciembre de 2015 en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Se ha modificado la normativa de suelo rústico para facilitar la instalación de industrias. Desde que fue aprobada y publicada la modificación en el mes de febrero de 2016 que flexibiliza los requisitos para que las empresas del sector secundario puedan ampliar sus instalaciones y afianzarse en suelo rústico cuando no tienen la posibilidad de hacerlo en suelo industrial, cumpliendo las garantías medioambientales, se contabilizan más de 200 las actividades que se han beneficiado de esta innovación normativa.
Por otro lado, para facilitar la creación de nuevos proyectos empresariales se ha completado el Mapa de Suelo Industrial, una herramienta que permite conocer, de una forma rápida y sencilla, la disponibilidad de suelo industrial en el extenso territorio de Castilla-La Mancha, que supera los 50 millones de metros cuadrados, de los cuales 6 se han puesto a disposición en esta legislatura.
La localización de suelo industrial se realiza a través de un visor cartográfico que puede consultar cualquier persona interesada en la página Web de la Junta https://castillalamancha.maps.arcgis.com. El Mapa de Suelo Industrial ofrece información de un total de 253 ámbitos que pertenecen a 115 municipios.