Infancia y familias
Crearemos, en el seno del futuro Consejo Regional de Infancia y Familia, una Mesa Regional de Participación Infantil, que dé voz y participación de la infancia y la adolescencia en el diseño de las políticas públicas.
El Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha se crea en mayo de 2019 por el Decreto 49/2019, que recoge su composición competencias y naturaleza. Es un órgano colegiado, consultivo de las entidades y asociaciones representativas en el ámbito de infancia y familia, además de un instrumento de participación activa en las decisiones que afecten a los niños, niñas y adolescentes y, especialmente, en la defensa de sus derechos y calidad de vida.
Entre sus fines, se encuentra la promoción de la comunicación y coordinación entre las distintas administraciones públicas y las entidades de iniciativa social que trabajan para favorecer la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, así como fomentar y articular la participación social de éstos en el diseño y desarrollo de las políticas públicas en materia de infancia y familia.
Sus miembros incluyen a dos personas menores de edad, una de ellas elegida por el Consejo Escolar y otra en representación de las niñas y niños tutelados de la región, elegida por ellos mismos. Además, participan representantes de la Junta, la Federación de Municipios y Provincias, la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, y representantes de la sociedad procedentes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de entidades sociales que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia y de las familias.
La regulación del Consejo Regional de Infancia y Familia establece la creación, en su seno, de una Mesa de Participación Infantil, cuestión que se resolvió en noviembre de 2021 con la publicación de la Orden 155/2021, de 27 de octubre, por la que se establece la composición y funciones de la Mesa de Participación Infantil en el seno del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha y designado a los 24 componentes de la Mesa de Participación Infantil el 23 de junio de 2022 finalizando el proceso de constitución de la Mesa.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha junto con UNICEF y la Federación de Municipios y Provincias ha organizado organizó el II y el III Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de la región, con el objeto de dar cauce a la participación de la infancia para el ejercicio de sus derechos.