El proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas para 2022, aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de noviembre de 2021, extiende dentro del paquete de medidas de naturaleza tributaria que benefician a las familias la deducción por familia numerosa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las familias monoparentales, de manera que el padre o la madre que a la fecha de devengo del impuesto forme parte de una familia monoparental, puede deducirse de la cuota íntegra autonómica de IRPF la cantidad de 200 euros.
A estos efectos, se considera familia monoparental la formada por la madre o el padre separados legalmente o sin vínculo matrimonial y las hijas e hijos que convivan y dependan económicamente de forma exclusiva de una u otro y que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Menores de edad, con excepción de quienes, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de estos.
b) Mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
La tramitación parlamentaria de la Ley se inició el 25 de noviembre de 2021. La Ley fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el 13 de enero de 2022 y se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 19 de enero de 2022. Entra en vigor para hechos impositivos realizados desde el 1 de enero de 2021.