En Castilla-La Mancha existe una deducción en el tramo autonómico del IRPF por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
Por el cuidado de cada ascendiente mayor de 75 años, siempre que cause derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años, existe una deducción de 150 euros. No obstante, no proceden estas deducciones previstas cuando las personas mayores de 75 años que generen el derecho a las mismas residan, durante más de treinta días naturales del período impositivo, en Centros Residenciales de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en plazas concertadas o subvencionadas por esta en otros centros, a excepción de las estancias temporales derivadas de convalecencias debidamente acreditadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Las bases imponibles para la aplicación de estas deducciones, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la de ahorro, no han de ser superiores a 27.000 euros en tributación individual o a 36.000 euros en tributación conjunta.
Esta deducción se mantiene para el ejercicio 2022. En el ejercicio 2021 se beneficiaron de ella más de 800 personas.