La Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha para 2023 incluye el paquete de deducciones fiscales en el IRPF anunciado por el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región de octubre de 2022, para favorecer a las familias y proteger a las rentas más bajas frente a los efectos de la inflación.
En este sentido, con la aprobación de la norma en enero de 2023 y para el periodo impositivo de 2022, las personas contribuyentes pueden aplicarse una deducción en la cuota íntegra autonómica por las cantidades satisfechas en la adquisición de los bienes y servicios que integran la cesta de la compra a que se refiere el Instituto Nacional de Estadística, con los siguientes límites:
a) 200 euros para los casos en que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro del periodo impositivo sea inferior a 12.500 euros. Este límite puede incrementarse en 50 euros por cada hijo o descendiente a cargo.
b) 150 euros cuando la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro del periodo impositivo sea inferior a 21.000 euros. Ese límite puede incrementarse en 37,50 euros por cada hijo o descendiente a cargo.
c) 100 euros cuando la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro del periodo impositivo sea inferior a 30.000 euros. Este límite puede incrementarse en 25 euros por cada hijo o descendiente a cargo.