Políticas de igualdad
Se mantendrán las ayudas para el sostenimiento de las asociaciones de mujeres dirigidas a promover su participación en la esfera social y política.
Las oportunidades que hay en el medio rural para las mujeres son más reducidas y, por ello, las desigualdades son mayores, razón por la que se debe robustecer el apoyo que se brindan entre ellas en el seno de las asociaciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve las asociaciones de mujeres porque son claves para el desarrollo de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en los pequeños municipios, ya que trabajan por el empoderamiento de las mujeres y son el motor del desarrollo de nuestros pueblos.
Además, el asociacionismo cumple una importante función social, ya que impulsa el cambio y la mejora de nuestra sociedad y, en muchas ocasiones, guía la acción de las políticas a llevar a cabo, como ha quedado patente a lo largo de la historia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha cree firmemente en ello y lo ha demostrado con la recuperación de las líneas de ayudas a las asociaciones de mujeres de la región, a través de las cuales se realizan proyectos para trabajar en la disminución de las desigualdades, en el impulso del asociacionismo y en el trabajo en red de las organizaciones, así como en proyectos que facilitan la intervención en el seno de la comunidad. En 2019, se destinaron 212.000 euros a estas ayudas, un seis por ciento más que en 2018, beneficiando a más de 150 asociaciones de mujeres y contribuyendo al impulso decidido del tejido asociativo castellano-manchego. El importe concedido por entidad es de un máximo de 1.800 euros.
Durante el año 2020, se convocan nuevamente las ayudas para el fomento del asociacionismo de mujeres con un presupuesto de 212.000 euros, permitiendo que las mujeres de los diversos pueblos de la región pongan en marcha numerosos proyectos de empoderamiento individual y colectivo. A través de estas ayudas, 112 asociaciones de mujeres de Castilla-La Mancha pusieron en marcha proyectos relacionados con la igualdad y la erradicación de la violencia de género en sus municipios.
En el año 2021, el presupuesto destinado por el Ejecutivo regional para el fomento del asociacionismo de mujeres es de 212.000 euros que han permitido financiar los proyectos de 148 asociaciones de mujeres de Castilla-La Mancha. Algunos de los proyectos desarrollados versan sobre formación online con perspectiva de género, el empoderamiento de mujeres rurales, la participación sociocultural, la prevención de la violencia de género o la cultura como una herramienta para la igualdad.
En marzo de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha, convoca nuevamente las ayudas al asociacionismo de mujeres dotadas con un presupuesto de 212.000 euros que han llegado a 137 asociaciones. En total, en la presente legislatura se han destinado 848.000 euros al fomento del asociacionismo de mujeres en la región y se han realizado 545 proyectos.