Equidad y Cohesión
También instaremos al desarrollo de programas específicos de ayudas a la adquisición de viviendas en zonas despobladas.
En el ámbito de la promoción de la compra de vivienda en zonas despobladas, desde 2019 el Gobierno regional ha lanzado 4 convocatorias de ayudas para personas menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un crédito total de 7,8 millones de euros, que han beneficiado a 549 familias, sin perjuicio de incorporar la resolución de la última convocatoria:
- En abril de 2019, con resolución definitiva de diciembre de 2019, de la que se beneficiaron 79 familias jóvenes con un presupuesto de 755.000 euros.
- En junio de 2020, con un crédito de 1 millón de euros que se amplió hasta 1,5 millones en junio de 2021 para poder llegar al 100% de las personas solicitantes, duplicando el presupuesto de la convocatoria de 2019. Benefició a 164 familias con cuantías máximas de 10.800 euros por familia. Para recibir estas ayudas, la vivienda debe estar localizada en Castilla-La Mancha, tener un precio de adquisición igual o inferior a 100.000 euros sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, y sin incluir anejos como garaje o trastero, y constituir la residencia habitual y permanente del solicitante por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de su adquisición, debiendo ser ocupada en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la persona o entidad vendedora.
En julio de 2021, se modifica la regulación de estas ayudas para incluir como beneficiarios los núcleos de población de pequeño tamaño, entendiéndose por estos los entes de ámbito territorial inferior al municipio y otras formas de organización desconcentrada como caseríos, concejos, parroquias, aldeas, pedanías, lugares anejos y otros análogos que posean una población residente inferior a los 5.000 habitantes.
- En noviembre de 2021, se publica una nueva convocatoria por valor de 2 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que la suma de las dos convocatorias anteriores. Con un plazo de solicitud de un mes, las ayudas se encuentran en tramitación. En agosto de 2022 el gobierno de Emiliano García-Page aumentó el crédito de las ayudas hasta los 3 millones de euros para llegar al 100% de las personas que cumplan los requisitos, llegando a un total de 306 familias.
- En octubre de 2022 se publica una nueva convocatoria de ayudas a la adquisición para menores de 35 años por valor de 2,6 millones de euros, aumentando el umbral máximo de tamaño de la población de menos de 5.000 habitantes a menos de 10.000, donde tiene cabida el 96% de municipios de la región.
Junto a las convocatorias de ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido beneficios fiscales en la ley para hacer frente a la despoblación para la adquisición y la rehabilitación de viviendas en zonas despobladas. Así, se puede deducir un 15% de la cuota íntegra autonómica del IRPF de las cantidades que durante el período impositivo satisfagan por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual.