En febrero de 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto de creación de la categoría estatutaria de enfermera especialista en el Servicio de Salud, que comprende las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos. Desde entonces, se trabaja con el objetivo de crear nuevas categorías profesionales, de manera que en junio de 2022 se dan los primeros pasos para la creación de la categoría de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria.
En este sentido, la Mesa Sectorial del SESCAM celebrada en diciembre de 2023 aprueba el borrador de proyecto de decreto de creación de seis categorías de personal estatutario en el ámbito del SESCAM, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y que requieren de profesionales con una específica cualificación académica y técnica. Entre estas nuevas categorías se encuentran las de Médico/a de Emergencias; Óptico-optometrista; Podología; y Dietista-nutricionista. De igual forma, dentro del área sanitaria de formación profesional, se crean las categorías de Técnico/a Superior de Documentación Sanitaria y Técnico/a en Farmacia. Además, el acuerdo incluye también la adecuación de la denominación de la categoría de Ingeniero Técnico, sustituyéndola por Ingeniero Técnico Industrial.
De acuerdo con los trámites administrativos, el 3 de octubre de 2024 se abre el proceso participativo correspondiente a este proyecto de decreto. En noviembre de 2024 el proceso finaliza, con 45 aportaciones y 1.507 visitas.
En abril de 2025, el Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se crean seis nuevas categorías de personal estatutario en el Servicio de Salud: médico de Emergencias, óptico-optometrista, podólogo, dietista-nutricionista, técnico de Documentación sanitaria y técnico sanitario en Farmacia. El decreto también recoge la adecuación de la denominación de la categoría de ingeniero técnico, sustituyéndola por ingeniero técnico industrial.