Impulsaremos que las y los profesionales de Atención Primaria sean la base para una mayor autoconciencia de la ciudadanía en la toma de medidas que mantengan y cuiden su salud. Se establecerán medidas de educación para salud y capacitación, dirigidas a la población, para mejorar el conocimiento en materia de medicamentos y productos sanitarios, evitando su consumo innecesario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta firme por potenciar el papel de la Atención Primaria, tanto en el cuidado de la salud de la ciudadanía como en el ámbito de la promoción de la salud y estilos de vida saludables. Esta apuesta se concreta en distintas líneas de trabajo, comenzando por la creación en el seno del Servicio de Salud de una Dirección General de Atención Primaria, así como incluyendo un nuevo Plan de Atención Primaria entre las líneas estratégicas que ha de desarrollar el Plan de Salud Horizonte 2025.
En este sentido, y de forma recurrente cada año, se ofrecen recursos formativos para profesionales, de manera que se empoderen como agentes formadores en este aspecto. Precisamente en este aspecto incide el Plan de Salud, estableciendo entre sus objetivos estratégicos `promover la formación de profesionales del sistema sanitario´ y `aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida´.
Asimismo, se trabaja con las distintas gerencias para el desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el papel de los y las profesionales de este ámbito asistencial en línea con la educación para la salud. Un ejemplo es la iniciativa puesta en marcha por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, que ha desarrollado un proyecto formativo de promoción de la salud en el barrio de La Granja de Ciudad Real, coordinado por las trabajadoras sociales de los centros de salud 1 y 3, orientado a empoderar a un grupo de mujeres para que de forma voluntaria actúen como educadoras en salud mediante acciones individuales o colectivas.
Otro ejemplo es la puesta en marcha del programa 'Paseos Saludables' en el Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo, con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludable en personas mayores de 60 años, en particular aquellas que presentan riesgo cardiovascular, o la iniciativa `Mayo Saludable´ en la provincia de Cuenca. También cabe destacar acciones como la Escuela de Padres puesta en marcha en Azuqueca de Henares o el proyecto piloto de la Receta Deportiva, puesto en marcha en 64 localidades de la región.
El consumo de tabaco constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad evitable y prematura. Para ello, y en el marco de las acciones acordadas a nivel nacional, y a través de la Atención Primaria, se pone en marcha el Plan Respira para la prevención y el control del tabaquismo. Este Plan contempla, por una parte, la aplicación de medidas de prevención y sensibilización a la población y, por otra, un programa de despistaje del tabaco y el protocolo para el abordaje integral de deshabituación tabáquica, que incorpora la terapia farmacológica financiada a la participación en terapias individuales o grupales. Asimismo, la formación de las y los profesionales se antoja esencial para lograr el impacto deseado, reduciendo el consumo de tabaco y otras drogas.
Por otra parte, y en lo que se refiere al consumo racional de medicamentos y productos sanitarios, cabe destacar el Plan Regional frente a la Resistencia a Antibióticos, encuadrado en el Plan de Salud Horizonte 2025 y que cuenta entre sus líneas de acción con la participación de profesionales de Atención Primaria para poner en marcha líneas de trabajo que conduzcan a un uso racional de estos medicamentos. También destaca la campaña de prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil, lanzada en diciembre de 2022 por la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha con 80.000 folletos y 3.000 carteles que informan de los riegos del consumo de estos medicamentos.
En marzo de 2023, el Gobierno impulsa el programa ‘Vida sana para Tod@s’ en el ámbito educativo, con la participación de los profesionales de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que pretende prevenir problemas de salud entre los estudiantes y su entorno.