La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo de regulación de la eutanasia (LORE) la Declaración de Voluntades Anticipadas puede recoger instrucciones sobre actuaciones sanitarias respecto de la solicitud de la prestación de ayuda para morir recogida en la norma, por si en un futuro, la persona que expresa su voluntad se encontrase en alguno de los supuestos expresados en la Ley y no fuese capaz de manifestar su voluntad. Estas instrucciones se pueden incorporar en forma de texto libre en el apartado de “Otras actuaciones sanitarias” o bien incorporando la solicitud en forma de anexo al documento. En este sentido, se ha elaborado un documento anexo específico para esta situación y se ha formado al personal de los puntos de registro sobre la propia Ley y el procedimiento para dejar constancia en la declaración.
Desde octubre de 2006, Castilla-La Mancha cuenta con un Registro de Voluntades Anticipadas, en el que se han inscrito hasta el 30 de junio de 2022 un total de 9.325 personas. Así, durante los primeros 6 meses de 2022 se han recibido 518 inscripciones. Cabe destacar que durante todo 2021 un total de 789 personas han realizado su declaración en alguno de los puntos de información y registro que existen, recuperando así el número habitual de registros de declaraciones, que se vio reducido en el año 2020 debido a la covid-19.
La edad media de las personas inscritas es de 58 años; el 52,97 por ciento manifiesta su deseo de donar órganos y tejidos y un 14,25 por ciento donan su cuerpo para investigación o enseñanza. Cabe recordar, además, que desde la entrada en vigor de la LORE en junio de 2021 un 51,21 por ciento de las declaraciones inscritas incorporan instrucciones específicas respecto a esta actuación sanitaria.
Actualmente, existen 15 puntos de registro para inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas y 62 oficinas habilitadas tras la actualización e incorporación de nuevas oficinas en julio de 2023.