La puesta en marcha del Hospitalito del Rey, en Toledo, como un recurso de atención sociosanitaria, ha sido una de las líneas de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos años dentro de su plan de infraestructuras sociosanitarias. En este sentido, el Ejecutivo regional ha optado por definir el Hospitalito del Rey como una residencia comunitaria de salud mental, dando servicio las 24 horas del día e integrarlo en la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha, gestionada por la Fundación Sociosanitaria dependiente de la Consejería de Sanidad.
En este sentido, el Gobierno regional ha destinado en 2021 y 2022 más de medio millón de euros a la realización de unas obras de reforma y adecuación de los espacios para la puesta en marcha del centro como Residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental que han finalizado en julio de 2022. Asimismo, el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria para 2022 ha incluido una inversión de 200.000 euros para equipamiento de esta infraestructura.
Por otro lado, y avanzando en los trabajos hacia su puesta en marcha, en agosto de 2022 el Gobierno regional ha autorizado un gasto de más de 3,7 millones de euros para la contratación de los servicios de apoyo profesional directo, limpieza y lavandería, recepción y telefonía y gestión de cocina para este centro para personas con trastorno mental grave. En este sentido, ya se ha contratado a la directora del centro y se ha avanzando en el proceso de licitación y adjudicación de estos servicios.
El 30 de noviembre de 2023 se inaugura la residencia comunitaria para la atención a personas de salud mental del Hospital del Rey, con presencia de sus Majestades los Reyes. Cuenta con 60 plazas, 20 habitaciones individuales y 20 dobles. Un total de 61 profesionales trabajan en la misma, prestando distintos servicios.
En diciembre de 2024 se cumple un año de su puesta en funcionamiento, con 54 personas usuarias.