Prevención y Promoción de la Salud
Fomentaremos las energías renovables en los hospitales y centros, que se inscribirán en el ámbito de la red global de Hospitales Verdes y Saludables.
Los resultados del plan para la mejora de la eficiencia energética del SESCAM arrojan que se han logrado reducir, en los últimos cinco años, las emisiones de CO2 en alrededor de 1.000 toneladas, reduciendo igualmente el consumo de gasóleo C en más de un 55 por ciento. Estas acciones han permitido que se hayan obtenido las certificaciones energéticas en 5 hospitales, 28 centros de salud y 1 edificio administrativo del SESCAM. Asimismo, se ha realizado un plan de mejora de funcionamiento y eficiencia energética de instalaciones en base a las necesidades más acuciantes con mejoras en un total de 132 edificios del SESCAM.
En su compromiso por el fomento de las energías renovables, el Gobierno regional viene trabajando en las líneas estratégicas de actuación para extender el uso de este tipo de energías en los hospitales y los centros de salud. En junio de 2024, el Hospital de Hellín, donde se han instalado 300 paneles fotovoltaicos y se ha puesto en marcha la estrategia "Papel 0", la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan y el Hospital de Tomelloso forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, donde las plantillas de estos centros sanitarios se han involucrado en la consecución de unos objetivos que buscan, por un lado, minimizar el impacto ambiental generado por la actividad sanitaria y, por otro, fomentar hábitos de vida saludables. Esta Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
Asimismo, en diversos centros de salud y hospitales se están poniendo en marcha distintas acciones para el uso de estas energías renovables y para fortalecer su eficiencia energética. Ejemplos de ello son el montaje de una instalación solar fotovoltaica en el centro de salud de Polán, la renovación de la iluminación de los quirófanos del Hospital de Manzanares, la instalación de placas solares en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, en el Hospital de Villarrobledo y en el Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, en el que además se han puesto en marcha otras medidas de eficiencia energética como la sustitución de la mitad de las calderas de gas natural por otras más modernas y eficientes, o los 300.000 euros invertidos en la mejora de la eficiencia energética en centros sanitarios del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo.
Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 22 de enero de 2020 publica la licitación del procedimiento para la contratación de servicio de asesoría energética al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por un importe total de 45.496 euros.
En este sentido, el 31 de julio de 2020 la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el procedimiento de Contratación del suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable para los centros dependientes del SESCAM, posteriormente publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Así, en febrero de 2021 ha entrado en vigor el nuevo contrato, de manera que toda la energía eléctrica que se consume desde febrero de 2021 en más de 250 centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es de origen cien por cien renovable. De acuerdo con las estimaciones, gracias a este nuevo contrato se dejan de emitir a la atmósfera aproximadamente unas 35.100 toneladas de dióxido de carbono.
Por otra parte, cabe resaltar el acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno el 27 de septiembre de 2022 para invertir 104 millones de euros en garantizar el abastecimiento de energía eléctrica de origen renovable en todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.