Educando para la libertad y la Igualdad
Impulsaremos la transformación digital de los centros educativos a través del uso de tecnologías digitales en los procesos organizativos, de enseñanza-aprendizaje y de información y comunicación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa los recursos tecnológicos de los centros a través de diferentes medidas, como la dotación de equipos Hermes, cuyo objetivo es la conexión telemática de todos los centros educativos públicos que imparten enseñanzas no universitarias, además de equiparlos para mejorar sus tareas de gestión y comunicación y facilitar en los mismos la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías a través de su conexión a Internet, el uso del correo electrónico y la posibilidad de confeccionar sus propias páginas web. En 2019 se dotó a diferentes centros de Castilla-La Mancha de 268 equipos de escritorio Hermes, con un coste por centro de 750 euros, 201.000 euros en total.
En cuanto al uso de las tecnologías en los procesos organizativos de los centros, así como en aquellos que posibilitan la comunicación entre los centros educativos y las familias, se fomenta el uso de la plataforma EducamosCLM, puesta en marcha en septiembre de 2020, y dotada de una herramienta para mejorar la competencia digital de docentes y centros educativos en los procesos relacionados con la tramitación administrativa, a través del espacio ´Secretaría Virtual`, y la comunicación directa entre docentes y familias a través del espacio ´Seguimiento Educativo`; a través del espacio ´Entorno de Aprendizaje` se ofrece al profesorado un espacio en el que interactuar con su alumnado.
Durante el estado de alarma ocasionado por la covid-19, que conllevó pasar de una formación presencial a otra a distancia, con el fin de dar nuevas soluciones al profesorado en su actividad no presencial en los centros educativos, el Gobierno regional implantó el espacio ´Entorno Colaborativo del Profesorado de Castilla-La Mancha en Microsoft Teams`, afianzándose posteriormente dentro de la plataforma EducamosCLM.
Igualmente, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección General de Administración Digital, se mejoró la Plataforma Papas 2.0 que, desde septiembre de 2020, queda incorporada dentro de EducamosCLM, para facilitar tanto la enseñanza presencial, semipresencial y no presencial, en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
En enero de 2021, ya consolidada la plataforma EducamosCLM, se lleva a cabo una ampliación de los servidores, poniendo en marcha los servicios en la nube de envío de mensajería (e-mails) mediante servicio Cloud con herramientas de Amazon Web Services; las ‘Aulas virtuales’ y el espacio ‘Comunicación familias-docentes-alumnado’ son otros espacios objeto de mejoras.
A partir de marzo de 2021, dentro de la misma plataforma, se habilita el espacio biblioteca digital ´LeemosCLM`, que se ha implementado en más de 900 centros educativos de la región, llegando a más de 303.000 alumnos y alumnas; cuenta con una partida presupuestaria superior a los 375.000 euros.
Además, el CRFP oferta cursos de formación online relacionados con las nuevas tecnologías digitales, como la relacionada con el uso de aulas virtuales, WordPress y creación web para docentes, o aquellos relacionados con Ciberseguridad.
Igualmente, a través de la Plataforma EducamosCLM se ofrecen recursos para crear actividades de evaluación, la creación de materiales interactivos con H5P, etcétera. Estos recursos se completan, partir del curso 2023-24, con el ´Cuaderno de Evaluación`, herramienta muy intuitiva para la elaboración de las programaciones didácticas y de aula en todas las etapas educativas.
Todas estas actuaciones incluidas en el Plan de Digitalización se complementan con la publicación de la Orden 178/2022, de 14 de septiembre, por la que se regula la elaboración del Plan digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios. Con esta Orden se pretende favorecer el impulso del uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los procesos de gestión y organización del centro.