El Gobierno de Castilla-La Mancha realizó un gran esfuerzo inversor con la creación de una sucesión de planes directores estratégicos, los planes regionales de instalaciones deportivas, que dotaron a la región de una adecuada red de infraestructuras deportivas en todas las localidades castellano-manchegas.
Dichos planes, ejemplo de la colaboración entre administración regional y local, pivotaban en ayudas económicas y asesoramiento técnico, por criterios de población.
Basándose en la actualización del censo de instalaciones deportivas de Castilla-La Mancha y dentro del Plan de Infraestructuras 2019-2023, en 2020 comienza a elaborarse el Plan de Ayuda a la Reforma y Mantenimiento de instalaciones deportivas que atienda instalaciones con necesidades de material deportivo, equipamientos y reformas urgentes.
En julio de 2021 el Gobierno regional anuncia la inversión de 45 millones de euros en 425 infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentra la licitación de 121 obras para actuaciones de acondicionamiento de pistas deportivas y construcción de nuevas instalaciones en centros educativos, por valor de 22 millones de euros.
A mayo de 2022, 59 actuaciones de la región se encuentran finalizadas, lo que supone el 49 por ciento, y en estado de licitación o ejecutadas más del 47 por ciento. 13 finalizadas en la provincia de Albacete, 18 en la provincia de Ciudad Real, 7 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 17 en Toledo.
La mayoría de las actuaciones se centran en cubrimientos de pistas polideportivas y adecuación de espacios interiores pero también nuevos gimnasios y otras actuaciones para hacer que las instalaciones sean accesibles y eficientes a nivel energético y todas ellas son instalaciones deportivas de uso compartido con las actividades de cada municipio en el que se encuentran.
En diciembre de 2022 el estado de las actuaciones del Plan de Infraestructuras en el ámbito deportivo es el siguiente; de las 121 instalaciones deportivas, 84 están finalizadas, 26 en ejecución, 9 en licitación y otras 2 en actuaciones previas. La suma de lo invertido en las obras terminadas y en ejecución supera los 18,2 millones de euros. Concretamente, en la provincia de Albacete son 16 las finalizadas y 3 en ejecución; en Ciudad Real 28 finalizadas y 10 en ejecución, en la provincia de Cuenca, 8 finalizadas y 3 en ejecución, en la provincia de Guadalajara, 5 finalizadas y 1 en ejecución y, por último, en la provincia de Toledo, 27 finalizadas y 9 en ejecución.
En febrero de 2023, un 78% de las instalaciones deportivas que contiene el Plan de Infraestructuras están terminadas y sólo un 3% se encuentran en licitación o sin comenzar, es decir, ya se ha invertido más del 92% del presupuesto destinado a tal fin.