Agricultura, Ganadería e Industrias agroalimentarias
Pondremos en marcha una nueva Ley de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Crearemos una Marca Regional para los productos de calidad de la región y realizaremos campañas informativas para ponerlos en valor.
Tras cerca de 14 años de vigencia de la Ley 7/2007, de 15 de marzo, de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional está trabajando en un marco normativo adaptado a la nueva normativa europea que mejore la protección y la promoción de los productos de calidad diferenciada. Entre el 11 y el 30 de noviembre de 2020 se realizó la consulta pública del borrador del Anteproyecto de la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa figura en el plan anual normativo, aprobado por Consejo de Gobierno, para 2022.
El sector agroalimentario es uno de los sectores más importantes a nivel económico en la región, se podría afirmar que es el más importante a nivel social puesto que fija población en nuestros pueblos, permite el desarrollo de nuestras comarcas y da cabida a multitud de pequeñas empresas y cooperativas. La nueva Ley de Calidad Agroalimentaria pretende regular los aspectos vinculados con la alimentación y la producción y dar certidumbre tanto a las personas consumidoras como al sector.
En este sentido, desde 2015 se convocan ayudas anuales por un importe de 2.600.000 euros (cerca de 18,5 millones de euros hasta 2022) para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada con el objetivo de llegar al último eslabón de la cadena agroalimentaria, las personas consumidoras, que son quienes toman las decisiones de la elección del producto.
El 30 de junio de 2021 se publicó la Orden 119/2021, de 22 de julio, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con el Reglamento de uso de la marca de garantía Campo y Alma y se establece el modelo de solicitud de autorización del uso de esta marca. Esta marca tiene entre sus finalidades:
- Distinguir en el mercado los productos agroalimentarios acogidos a una denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida o indicación geográfica, destinados al consumo humano, que se produzcan, elaboren o transformen en Castilla-La Mancha.
- Garantizar a los consumidores el origen geográfico facilitando su identificación de forma precisa.
- Favorecer la distinción de dichos productos en el mercado y contribuir a promover su expansión en el comercio regional, nacional e internacional.
Asimismo, el 30 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la creación de la marca Campo y Alma, una marca paraguas para todos los productos de Castilla-La Mancha amparados en las 47 figuras de calidad existentes. Esto supone una doble garantía de calidad y referencia al origen del producto.
En 2022 se celebró la edición número 33 de los Premios Gran Selección Campo y Alma, unos premios que comenzaron en 1990 y que se han convertido en los más veteranos de la región. Estos galardones se entregan a los productos de calidad de Castilla-La Mancha a través de catas ciegas, reconociendo así el trabajo bien hecho de los productores de nuestra tierra y buscamos a los 11 mejores productos amparados por un esquema de calidad comunitario del tipo Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, más el Jamón Serrano, reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada. Les presentamos los productos premiados en las distintas categorías de Gran Selección Campo y Alma. Este año, además, se han otorgado premios a las mejores empresas de producción ecológica, de venta directa y de manipulación y elaboración de carne de caza.