Turismo, Comercio y Artesanía
Desarrollaremos al máximo la potencialidad de la Film Commission de Castilla-La Mancha.
La Film Commission es la ventanilla única del Gobierno de Castilla-La Mancha para la gestión y promoción de los trámites cinematográficos en la región, habiendo aprobado cerca de 600 permisos desde que se puso en marcha, en 2017. Entre los servicios que se ofrecen, con el apoyo de una plataforma on-line específica, destacan:
- Selección de un catálogo de localizaciones cinematográficas, que incluye aquellos lugares de interés que puedan ser susceptibles de convertirse en escenarios de rodaje.
- Asesoramiento a las producciones audiovisuales interesadas en rodar en la región, en cuanto a la búsqueda de localizaciones, servicios y profesionales necesarios para el desarrollo de los rodajes.
- Creación de una red de “localidades de cine” en Castilla-La Mancha, que reagrupa aquellos municipios que apuestan por acoger el rodaje de producciones audiovisuales en su término municipal, que ya superan los 325, que suman en total 750 emplazamientos.
- Labores promocionales y comerciales para difundir las ventajas de filmar en Castilla-La Mancha, tanto ante productoras nacionales e internacionales como en los más importantes eventos de la industria fílmica internacional.
Castilla-La Mancha ha acogido más de 120 rodajes de cine desde la creación de la Film Commission. Se han recibido cerca de 3.000 solicitudes de rodaje para grabaciones cinematográficas y publicitarias en diferentes emplazamientos del territorio castellano-manchego siendo plató de cine para películas como Tiempo después, de José Luis Cuerda, Terminator 6, Intemperie, Reyes con Santa, Que nadie duerma, así como la filmografía de Pedro Almodóvar y de las series La Casa de Papel, 30 monedas, Las Chicas del cable o Apagón. En febrero de 2019, se rodó en el Castillo de Guadamur y las Barrancas de Burujón un spot publicitario para la marca de cerveza americana Bud Light, que se emitió en la 53ª edición de la Super Bowl, un evento que ven más de 180 millones de telespectadores.
En enero de 2020 se rodó en Puy du Fou un programa de Masterchef Junior 7 y en febrero de 2021 se estrenó el programa `Maestros de la Costura´, del que un capítulo fue rodado en la localidad de Lagartera.
Por otro lado, en enero de 2021 se convocó un concurso para la producción de largometrajes y series realizadas en Castilla-La Mancha y que otorgó tres premios por valor de 100.000 euros cada uno. En diciembre de 2022 se vuelve a convocar el concurso.
Desde el inicio de la Film Commission hasta diciembre de 2022 se ha estabilizado una media mensual de 125 solicitudes de rodaje, creado una Red de Municipios de Cine de más de 350 localidades y hay un catálogo profesional de más de 700 localizaciones.
Como escenificación de este trabajo a un elevado exponente, el 22 de junio de 2022 se inauguró en Toledo la VI edición de Conecta Fiction & Entertainment, un evento que reúne a más de 700 profesionales del sector audiovisual de todo el mundo y que visibilizó el gran potencial de Castilla-La Mancha como escenario de cine.