Formación para mejorar la empleabilidad
Continuaremos con la renovación y modernización de materiales y equipamientos específicos de cada familia profesional, tanto tecnológicos como informáticos.
Los esfuerzos de modernización y mejora de la Formación Profesional (FP) pasan necesariamente por la renovación del equipamiento tecnológico e informático de los centros. Además del crédito ordinario para la dotación de equipamiento que se asigna anualmente a los centros de FP, cuya cuantía depende del número y tipo de ciclos formativos impartidos en cada centro, así como del alumnado, los ciclos de nueva implantación reciben una partida presupuestaria extraordinaria para adquisición de equipamiento.
En el marco del Plan de Modernización Educativa (Plan META) de la FP y las TIC, se destinan más de 4,3 millones de euros en 2019:
- Más de 1,1 millón de euros para dotar a 92 centros con 2.176 equipos informáticos de gama media y superior.
- Más de 2,5 millones de euros para material y equipamiento de desarrollo curricular propio de cada Familia Profesional y material informático.
- 600.000 euros para la implantación de nuevos ciclos a través de fondos propios y fondos europeos (FEDER).
En 2020 se destinan más de 1,2 millones para el desarrollo curricular, y en 2022 más de 14,5 millones de euros para material y equipamiento tecnológico e informático tanto en centros que imparten FP de automoción, mantenimiento, fabricación mecánica, animaciones 3D, juegos y entornos interactivos y energía, entre otros, así como para dotación de nuevos ciclos implantados.
Otra dotación adicional va destinada a Aulas de Emprendimiento- y Aulas de Tecnología Aplicada, ambas financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NexGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y Cursos de Especialización y centros con metodologías innovadoras (gafas de realidad virtual).
Para el curso 2022-2023, el Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a la compra de material tecnológico para los centros que imparten Formación Profesional. Esta inversión va destinada tanto al desarrollo curricular de las nuevas enseñanzas de FP como a la actualización de algunas ya existentes, beneficiándose alrededor de 2.500 alumnos de 70 centros educativos.
De esta manera, desde 2019, la inversión destinada a la modernización y equipamiento de los centros de FP supera los 21,4 millones de euros.