Espacios naturales
Estableceremos especial atención a los hábitats asociados al medio acuático que han sido históricamente maltratados por las políticas del agua, promoviendo el establecimiento de caudales ecológicos suficientes para la conservación de nuestros bosques de ribera y fauna piscícola.
En Castilla-La Mancha hay más de 500 humedales, 30 de los cuales están protegidos en la red de espacios naturales regional, 8 incluidos en la Convención Internacional Rámsar, en la Red Natura 2000 y más de 400.000 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ofreciéndose desde la Consejería de Desarrollo Sostenible una serie de recursos divulgativos y didácticos.
Existe, por tanto, una especial sensibilidad por los espacios naturales asociados al medio acuático, con una mayor atención a aquellos donde la actividad humana ha motivado su deterioro medioambiental. Por ello, se presta una especial atención a los espacios protegidos por la red ecológica europea, Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de las especies y los hábitats más amenazados, y asegurar que los caudales son suficientes en calidad y cantidad para garantizar el buen estado de los ecosistemas vegetales e ictiofauna (conjunto de especies de peces), siempre con especial dedicación al más castigado, el río Tajo.
En el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, que se está elaborando, se dedica un contenido específico a estos ecosistemas, estableciendo, en cada espacio, los requisitos hídricos necesarios para alcanzar un estado de conservación favorable de los tipos de hábitat y especies dependientes del agua. En concreto, se contempla identificar los requisitos hídricos cuantitativos, incluida su distribución temporal o estacional, y los cualitativos necesarios para la conservación o restauración de hábitats y especies de interés comunitario, así como establecer los caudales suficientes en los espacios de la Red Natura 2000 para la conservación de hábitats y especies ligados al agua.
Ya se ha procedido a la elaboración de los informes de alcance para la preparación del Estudio Ambiental Estratégico (EsAE) conjunto del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones hidrográficas de Castilla-La Mancha (Guadiana, Tajo, Júcar, Segura, Guadalquivir y Ebro), haciendo especial hincapié en cuestiones como los caudales ecológicos, especies invasoras y satisfacción de la demanda.
A través de la colaboración en el proyecto europeo LIFE “El Hito” para la restauración y expansión del entorno de la laguna de El Hito, declarada Reserva Natural dentro de la Red de Áreas Protegidas, para conservar y poner en valor la biodiversidad que alberga como espacio único en Europa. El proyecto cuenta con una inversión de más de 3,1 millones de euros, de los cuales la UE financia el 65% y el resto la Diputación Provincial conquense y la Fundación Global Nature, que va a ser la encargada de coordinar el trabajo a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como gestor de la Reserva Natural, el programa de custodia del territorio y el programa agroambiental del proyecto.
Entre los objetivos del proyecto destacan proteger y restaurar permanentemente 360 hectáreas de hábitat, la recuperación de los valores naturales y de los de hábitats para aves, restaurar la flora en peligro y las zonas de amortiguamiento alrededor del humedal y la sal de estepa circundante, así como campañas de sensibilización y comunicación a la población. Se pretende recuperar el espacio natural de la Laguna incluyendo el cien por cien de sus hábitats prioritarios de la mano de los principales agentes implicados del territorio, administraciones, agricultores, agentes turísticos y población de ambos municipios, garantizando una gestión sostenible del espacio natural.
El 13 de junio de 2022 se firma el hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia), espacios que comparten características comunes donde la colaboración puede suponer financiación de la UE. El 24 de octubre se ratifica la colaboración y el hermanamiento.
En febrero de 2023 se publica la orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la financiación de actuaciones que fomenten el desarrollo sostenible, que promuevan la divulgación, formación, promoción y difusión de los valores por los que fue declarada la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda destinadas a los municipios, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro situados en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, con un importe máximo de 350.000 euros. La finalidad de estas ayudas es promover actuaciones que contribuyan a la mejora de la gobernanza, al fomento del desarrollo sostenible y a la mejora del patrimonio cultural.
También en febrero de 2023 se publica la orden de bases de la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones que promuevan el desarrollo socioeconómico de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, circunscribiéndose ambas al territorio de Castilla-La Mancha. El importe total, repartido en las anualidades de 2023, 2024 y 2025 asciende a 1.209.600 euros.