Energía
Adaptar nuestros servicios públicos, nuestros hospitales, nuestros colegios, nuestras infraestructuras, y dar ejemplo con ello, y también nuestras zonas residenciales, a nuevas energías.
El Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, aprobado por Consejo de Gobierno en mayo de 2022 y presentado en junio de 2022, reconoce que la Administración Pública regional ha de servir de referente en el desarrollo de medidas de eficiencia y ahorro energético, así como en el fomento de las energías renovables.
Así, contempla medidas como la renovación de edificios, la mejora de la envolvente térmica, la construcción de edificios de consumo casi nulo, la certificación energética de los existentes, la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas y de la iluminación interior o la implantación de registros de consumos en edificios públicos. De la misma forma, en el ámbito de la iluminación exterior, contempla la realización de auditorías energéticas, la renovación del alumbrado o el desarrollo de proyectos piloto de alumbrado público inteligente. También, prevé medidas de fomento de compromisos con las administraciones locales para avanzar en los objetivos marcados.
En lo que se refiere al aprovechamiento de las energías renovables, se proponen medidas como el uso de la biomasa para agua caliente y calefacción en edificios públicos, la promoción de instalaciones de autoconsumo sobre los edificios de la administración, especialmente fotovoltaicas, el desarrollo de una aplicación informática para comprobar la viabilidad de las instalaciones, el desarrollo de pliegos específicos para la licitación de instalaciones, o una plataforma centralizada de seguimiento de las instalaciones.
Medidas que, en parte, ya se están impulsando y que hay que intensificar para conseguir los objetivos marcados. Un mecanismo que fomenta la adaptación a las energías limpias del sector público local es la convocatoria de expresiones de interés. En 2018 se publicaron dos convocatorias en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 destinadas a la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y en el alumbrado público exterior de ayuntamientos y diputaciones. Ambas líneas, resueltas en julio y agosto de 2019, han facilitado la adopción de medidas en cerca de 130 municipios con ayudas cercanas a los 20 millones de euros.
A principios de 2020, el Gobierno regional formalizó un acuerdo marco que homologa el suministro de energía eléctrica con origen renovable en sus dependencias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real. En septiembre de 2020 se adhieren a este acuerdo las provincias de Guadalajara y Albacete, adquiriendo todo el Acuerdo Marco un valor de casi 46 millones de euros, a los que hay que añadir otros 42 millones presupuestados para los edificios dependientes del SESCAM, sumando un importe de cerca de 90 millones de euros para que todos los centros públicos se abastezcan de energías procedentes de fuentes renovables. Algo que se consigue en 2021. En 2022 se ha procedido a adecuar tarifas y se ha prorrogado hasta 2023 el Acuerdo Marco I de 2019.
Por otro lado, se apuesta por la sostenibilidad destinando más de 1,2 millones de euros a implantar energías renovables de autoconsumo en 15 edificios públicos, que han recibido de forma conjunta una subvención de casi 900.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Otro ejemplo es el contrato para la instalación de placas solares en los Centros de Especialidades de Torrijos e Illescas y los Servicios Centrales del SESCAM, o las nuevas energías incorporadas a la construcción de nuevos centros de salud, como el de Cabanillas del Campo, entre otros. O las obras llevadas a cabo en centros educativos de Talavera de la Reina, Sisante, Toledo, Cuenca, entre otros muchos.
En este sentido opera también la Orden 180/2021, de 9 de diciembre, de convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, que incluye como destinatarios a las administraciones públicas.
En la línea del Plan + Seguridad Energética aprobado el 11 de octubre de 2022 por el Gobierno de España, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de noviembre de 2022, el Plan de Medidas Urgentes de sostenibilidad energética de la Administración de la Junta de Comunidades y entidades del sector público regional, iniciativas que han de valorarse como un ejercicio de responsabilidad y solidaridad con nuestros socios europeos y, en el caso de Castilla-La Mancha, con el objetivo de contribuir a la política de contención y ahorro energético, ante un contexto actual complejo de precios altos. El plan regional pivota sobre 3 ejes estratégicos básicos: Despliegue de autoconsumo (medida obligatoria P+SE, medida 2. Fomento de las energías renovables Plan MMUU C-LM), movilidad sostenible (Medida 3 Plan MMUU) y eficiencia energética (Medidas 1 y 4 Plan MMUU, sin perjuicio de otras medidas transversales (formación medida 5).