Ordenamiento y Planificación del territorio
Finalizaremos la circunvalación de Talavera de la Reina.
Entre las distintas actuaciones enfocadas a la mejora del empleo, el bienestar de la ciudadanía y la reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca, se encuentra la finalización de la circunvalación Sureste de Talavera, para unir las carreteras N-502 y la CM-4102.
El anexo de inversiones de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para el año 2020 preveía una partida destinada a la construcción de la variante Sureste de Talavera de la Reina de 1,6 millones de euros. A su vez, se ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto para mejorar la accesibilidad de la ciudad y la comarca en su conjunto, consistente en el desdoblamiento de la carretera N-V. El 2 de septiembre de 2020 se firma un protocolo con los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas para impulsar este proyecto y tratar de sumar también al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del mismo.
A pesar del contexto covid-19, que imposibilitó la ejecución del presupuesto destinado en el año 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el compromiso adquirido con la ciudad de Talavera y su comarca. En los proyectos de inversión para el año 2021 se contempla 1,5 millones de euros para continuar avanzando en los trabajos que permitan finalizar la circunvalación de Talavera de la Reina y, a su vez, se trabaja para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para abordar el desdoblamiento de la N-V.
En mayo de 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el proyecto de finalización de la circunvalación sur, que se adjudica con un presupuesto de de 1,5 millones de euros, y que consiste en la construcción de un nuevo vial de 1,5 kilómetros que parte de la N-502 y finaliza en la CM-4102. Por otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se encargó de llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.
Los presupuestos para 2022 contemplan una inversión de 600.000 euros para obras en la variante y los accesos a Talavera de la Reina, cuyas obras comenzaron en febrero de 2022. Las obras finalizan en diciembre de 2022, cuatro meses antes de lo previsto, y ha habido una inversión total de más de 1 millón de euros.