En el curso 2022-23, el Gobierno regional pone en marcha, a modo de pilotaje, un plan integral para mejorar y proteger la salud y el bienestar emocional, el `Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional de la Comunidad Educativa´, concebido para desarrollarse en todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla-La Mancha, sostenidos con fondos públicos.
El plan comprende:
1. Diseño, implementación y evaluación de acciones formativas dirigidas a todos los agentes de la comunidad educativa.
2. Elaboración y difusión de guías, materiales e instrumentos que contribuyen a la formación e información de la comunidad educativa sobre bienestar emocional, salud mental, prevención de conductas suicidas, la prevención de adicciones comportamentales con y sin sustancias, la prevención de la violencia y el buen trato.
3. Preparación de congresos, que favorecen la difusión y puesta en común de buenas prácticas.
Las actuaciones desarrolladas buscan formar a los alumnos y alumnas para conseguir su adecuado desarrollo socio-emocional y que ayuden a los docentes no solo a sensibilizar sino también a identificar, evaluar e intervenir ante el riesgo de conductas suicidas o para la prevención del consumo de drogas, de conductas adictivas, entre otros aspectos.
Todas estas actuaciones persiguen mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos y fuera de ellos.
Con este Plan, en el primer curso piloto de puesta en marcha, se comienza a elaborar diverso material didáctico, formando a 2.524 docentes y a 1.510 familias a través del desarrollo de 19 acciones formativas.
Por otro lado, en diciembre de 2022 se firma un convenio de colaboración con la Fundación Elecnor, con una duración de dos años, para el desarrollo de un proyecto concreto para la prevención de riesgos emocionales bajo el título de `Creciendo en Prevención Emocional´. Esta fundación elabora materiales para el centro dirigidos a alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria y ofrece profesionales para asesorar cómo trabajar con los materiales. Dicho proyecto se ofrece a todos los centros educativos y en el curso 2022-23, participan 86 centros y 5.445 alumnos. En el curso 2023-24 la cifra se incrementa, llegando a 93 centros y 5.937 alumnos.
En el curso 2023-24, ya de forma generalizada, se pone en marcha el Plan de Inteligencia emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo de CLM, que ya se desarrolla por completo y no de forma experimental, elaborándose nuevos materiales gracias a 8 tipos de grupos de trabajo en 174 centros educativos, que se distribuyen a las Unidades de Orientación y Apoyo de los centros, junto con los contenidos tratados en jornadas con diversas temáticas que influyen en el bienestar emocional de la comunidad educativa. Está previsto que llegue a 3.300 docentes y 2.500 familias con un 47% más de formación.
El 14 de marzo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte presenta el II Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, invitando a participar en él los días 5 y 6 de abril de 2024.
El 5 de abril de 2024, más de 550 docentes se dan cita en el II Congreso de Bienestar Emocional, que trata temas como las adiciones o las conductas autolíticas y cuenta con la presencia de destacados ponentes como: Mario Alonso Puig, Nélida Zaitegi, Luis Fernando López, Rafael Estrella, Gerardo Echeita, Elsa Punset, José Carlos Ruiz, José Antonio Cintora, Alejando Villena, Patri Psicóloga, Pablo Duchement, María Dolores Peláez y Rafa Guerrero. Para los docentes y personas que no han podido asistir, se les ofrece la posibilidad de ver las ponencias por "streaming" en redes sociales. También pueden visionarlas en cualquier momento en el espacio habilitado en el Portal de Educación, donde las ponencias están puestas a disposición del ciudadano. La edición del I Congreso se desarrolló en abril de 2023.