Con el fin de reforzar la estrategia regional de patrimonio, se han realizado diferentes intervenciones:
Se están acometiendo obras de conservación, restauración y puesta en valor de bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. Estos fondos, con cargo al componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han supuesto una inversión total de 4.841.431 euros. Se han destinado a obras en 19 Bienes de Interés Cultural. En 2023, se han finalizado 10 intervenciones.
Se ha prorrogado la gratuidad durante el año 2024 de los parques arqueológicos, monumentos, yacimientos arqueológicos y museos, dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta gratuidad afecta a 23 enclaves culturales, lo que puede suponer un atractivo turístico añadido.
En diciembre de 2023, se firmó la resolución de encargo a la empresa pública Tragsa para la gestión de las actividades de difusión y ocio de los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque y de los yacimientos arqueológicos de Ercávica, las Hoyas, Conjunto de los Casares, el Ceremeño y Monsalud. El importe total del encargo asciende a 8.064.219 euros, con cargo a las anualidades de 2019 a 2024.
Se ha comenzado a acometer un Plan para la consolidación de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha financiado a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del componente 14. El reparto de estos fondos se publicó en mayo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado. Castilla-La Mancha recibe 9,2 millones de euros, de los que 8 millones de euros son para la consolidación de la Red de Parques, Monumentos y Yacimientos, concretamente a siete parques arqueológicos, cuatro yacimientos y dos monumentos.
En agosto de 2023, se conceden las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico a 35 proyectos de los cuales 5 se dedican al estudio paleontológico, y los otros 30 a investigaciones arqueológicas. Esta convocatoria cuenta con una financiación de 450.000 euros y permite generar alrededor de 500 empleos directos.
En 2023, se destinan a través de una concesión directa de subvenciones a la Iglesia católica de Castilla-La Mancha, 472.382 euros para la financiación de actuaciones en Patrimonio religioso. En septiembre de 2024, el Consejo de Gobierno autoriza una inversión de 482.697 euros para el mismo fin, que incluye intervenciones en la parroquia de San Sebastián Mártir en Montiel, Ciudad Real; en la Iglesia de Santa María Magdalena de Poyatos, Cuenca; en la Iglesia de Almonacid de Zorita, en Guadalajara; en la Iglesia de San Benito Abad de Yepes, en Toledo; así como en la Iglesia de San Pedro Mártir, de Paredes de Escalona, también en la provincia de Toledo.
Además, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, a través de su convocatoria pública de patrocinios de interés regional 2023, patrocina 17 propuestas culturales por un valor de 85.000 euros y ha realizado diferentes contratos por valor de 456.695 euros y en agosto de 2024 se realizan dos campos de voluntariado para recuperar el patrimonio.
Se han destinado, en resumen, 22.369.727 euros para reforzar la estrategia regional de patrimonio a través de diferentes intervenciones.