Optar a ser Región Europea del Deporte es, para el Gobierno regional, una ilusión por acercar a la ciudadanía los valores intrínsecos al deporte y que, sin lugar a dudas, la cohesionan bajo el marco del esfuerzo, superación, constancia y respeto, entre otros. Optar a recibir la Declaración de Región Europea del Deporte supone abanderar el Deporte en nuestro país durante el año 2024, con la oportunidad de trasladarlo a todos los rincones de nuestra región y a todas las personas, con independencia de su condición, desde la convicción de que sus valores nos hacen ser mejores como personas y, por supuesto, como región. Además, supone toda una oportunidad para que Castilla-La Mancha pueda poner en valor muchos de sus espacios naturales y patrimoniales con la posibilidad de reactivar, a través de eventos deportivos, la economía en todos ellos, también en aquellos afectados por la despoblación.
El 8 de febrero de 2023 el Gobierno manifiesta su interés y presenta oficialmente solicitud para ser candidata a obtener la Declaración de Región Europea del Deporte.
El 3 de mayo de 2023 el Gobierno regional presenta su candidatura en Cuenca, contando con el apoyo de deportistas de la región de relevancia internacional, como Sandra Sánchez y Jesús Herrada.
A mediados del mes de mayo de 2023, Instituciones Europeas comunican oficialmente que Castilla-La Mancha va a recibir la Declaración de Región Europea del Deporte para el año 2024 en un acto que se contempla en Bruselas en el mes de diciembre.
En noviembre de 2023, el Consejo de Gobierno aprueba un acuerdo con el que se destinan 500.000 euros a la Fundación Impulsa para la realización de actividades incluidas en el programa `Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024´. Este catálogo de actividades está dirigido a la población en general y especialmente a la población femenina, a jóvenes, mayores, escolares y sus centros educativos y al ámbito rural, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el acceso a la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad.
Castilla-La Mancha es designada ´Región Europea del Deporte 2024´ el 7 de diciembre de 2023, un distintivo recogido en Bruselas y que supone el pistoletazo de salida a un programa cargado de actividad física y deporte que va a recorrer toda la región, con el objetivo de llegar a más de 500.000 personas.
En enero de 2024, Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte es presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), destacando el amplio repertorio de eventos deportivos propuestos. Además de ser una oportunidad deportiva, lo es también turística por todas las fortalezas que ofrece Castilla-La Mancha, hoteleras, patrimoniales, medioambientales y gastronómicas. Sin duda, generadora de riqueza y empleo para nuestra región.
En marzo de 2024, son ya cerca de 2.000 actividades a desarrollar, contando con más de 500.000 participantes y llegando a más de 620.000 personas de público directo. Se estima un impacto económico de 20 millones de euros en la región. Dentro de este programa tienen cabida actividades para todos los sectores de la población y de todo tipo, destacando como eventos de especial interés la Vuelta Ciclista a España femenina, la Copa de España de Escalada, la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de Europa de Squash o la celebración del Campeonato del Mundo de Motocross, entre otros.
Castilla-La Mancha incorpora el reciclaje de residuos a la celebración de las actividades de la Región Europea del Deporte, a través del análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas para el desplazamiento de todas las personas participantes a las mismas, con el cálculo final de las toneladas de CO2 generadas y su compensación con diferentes medidas medioambientales.