Con el objetivo de impulsar las capacidades para emprender, investigar e innovar, se diseñan las aulas profesionales de emprendimiento. La creación de estas aulas viene financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Se implantan desde 2021.
Las aulas profesionales de emprendimiento (APES), constituyen una estrategia imprescindible en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige la economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre las/los estudiantes. Aunque inicialmente se crean para ser usadas preferentemente en el ámbito de la Formación Profesional, dichas aulas pueden ser usadas por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria dentro de la autonomía que tienen los centros para organizar espacios y recursos.
Igualmente, el Gobierno regional promueve y potencia la celebración de ferias y jornadas de emprendimiento en diversos centros educativos de la región, con participación del alumnado, profesorado y tejido industrial de la zona, etc. Asimismo, se potencian jornadas a nivel regional, como la que tuvo lugar en Albacete el 30 de octubre de 2024, la II Jornadas APETECA: Aulas que transforman: tecnología, emprendimiento y aprendizaje, en las que asistieron 170 docentes vinculados a estos proyectos.
Desde su puesta en marcha en el curso 2020-2021, su número ha ido creciendo progresivamente hasta llegar a las 95 aulas profesionales de emprendimiento, destacando el último gran impulso en julio de 2024, con la implantación de 26 aulas nuevas. El importe total de la financiación asciende a 960.000 euros.
El 26 de junio de 2024 se publica la Orden 107/2024, de 20 de junio, por la que se modifica la Orden 30/2021, de 10 de marzo, por la que se crean aulas profesionales de emprendimiento en centros de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas. Entre las novedades que recoge destaca la creación de los coordinadores provinciales de aulas APES, para impulsar y dinamizar las acciones en estas aulas, así como llevar a cabo un seguimiento de los proyectos realizados.