El Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027 se presenta el 10 de octubre de 2023 en el marco de la inauguración de la XLII edición de FARCAMA.
El Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023-2027 consta de cuatro ejes desarrollados en 15 medidas para abordar los retos que tiene el sector ante sí, como el relevo generacional, la cualificación y la incorporación del talento joven; así como para potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que surgen en el nuevo contexto económico, a través del impulso a la internacionalización y la apuesta por la digitalización.
El Plan Estratégico ha sido concebido de la mano del sector con un horizonte temporal de cinco años y para ello se desarrolló un proceso participativo entre abril y mayo de 2023, de cara a que la ciudadanía interesada pudiera hacer aportaciones. Se recibieron 38 respuestas al cuestionario ofrecido. En agosto de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el sector artesano ya habían puesto en común un borrador de la estrategia.
El impacto de este Plan que se mide cuantitativamente en más de 600 artesanos que hay a lo largo y ancho de la región, y más de 100 empresas artesanas, detrás de las cuales hay muchas familias, contribuyendo a la economía regional y cualitativamente en el legado cultural y de tradiciones de nuestros pueblos del que nos sentimos orgullosos y que nos hace identificarnos con nuestra región.