El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un importante proyecto para que el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, albergue el mayor plató de rodaje de época de toda Europa y que sus instalaciones municipales se conviertan en sede permanente de rodajes de películas, series y productos audiovisuales.
El 24 de marzo de 2023 se firma el protocolo del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco, rubricado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el alcalde de Guadalajara y la directora general de Turismo, como punto de partida del proyecto.
El 21 de noviembre de 2023, el Gobierno regional comparte con el Ayuntamiento de Guadalajara los avances en el proyecto, que contempla una inversión total de casi 7,8 millones de euros, y que incluye en los presupuestos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2024 una previsión de crédito de casi 3,9 millones de euros.
La inversión se enmarca en los fondos europeos Next Generation que el Ejecutivo autonómico está captando en materia turística. El 16 de febrero de 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne nuevamente con el Ayuntamiento de Guadalajara para compartir los avances en el diseño del proyecto, poniendo sobre la mesa el Plan Director del proyecto, que subraya la importancia de contar con el uso íntegro de la instalación para garantizar su potencial como escenario de rodajes.
El 4 de marzo de 2024 el Gobierno regional hace llegar al Ayuntamiento de Guadalajara una propuesta de convenio para la creación de la ‘Ciudad del Cine’ que compromete 11,75 millones de euros, de los cuales 7,8 provienen de fondos europeos.