El Gobierno regional tiene entre sus objetivos la mejora de la movilidad de los entornos urbanos y metropolitanos de la región, no solo mediante la mejora de los sistemas de transporte público, sino también mediante la ejecución de infraestructuras que faciliten la vida de la ciudadanía y contribuyan de forma directa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A ello está dirigiendo los últimos fondos europeos recibidos.
Por un lado, se ha conseguido financiar el proyecto de los remontes de la ciudad de Cuenca, que va a permitir una reducción del uso tanto de vehículos públicos como privados para acceder al casco histórico, a la vez que va a contribuir a ahondar en el potencial turístico de la ciudad. En febrero de 2022 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca. La redacción del proyecto de obra se adjudicó en julio de 2022. El proyecto se presentó en marzo de 2023, habiéndose realizado un encargo a la empresa pública Tragsa en septiembre de 2023. Las obras comenzaron el 5 de diciembre, cuya duración se estima en 24 meses. El remonte salva 57 metros de desnivel entre el paseo del Huécar y la calle Colmillo, una obra compleja con 6 tramos de escaleras mecánicas. Supone una inversión de 15,7 millones de euros.
Por otro lado, también con financiación de fondos europeos, el Gobierno regional continúa trabajando en la construcción de una pasarela ciclo peatonal para unir Miguelturra con Ciudad Real sobre la A-43 para, además de permitir una mejora de la movilidad y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad vial en el entorno. Esta infraestructura supone la conexión de un área metropolitana en expansión. Las obras se licitaron en septiembre de 2023 y se adjudicaron por valor de 6,4 millones de euros. Las obras comenzaron en febrero de 2024.