Movilidad sostenible
Seguiremos con la gestión de los compromisos del Plan X Cuenca en cuanto a los terrenos desafectados en los distintos municipios y el vial de conexión con la Estación de AVE Fernando Zóbel en Cuenca.
En marzo de 2022 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca -conocido como el Plan X Cuenca-, asociado al cambio de uso del tramo ferroviario de ancho ibérico Tarancón-Utiel, perteneciente a línea ferroviaria 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.
Ello supone un revulsivo a la movilidad en la provincia con el desarrollo de medidas como la ampliación de la oferta de servicios de transporte por carretera en sustitución del ferrocarril entre Tarancón y Utiel, que ofrecía tiempos de viaje mucho más elevados; la inclusión de la construcción de un vial de conexión de la Estación de AVE Fernando Zóbel con la ciudad de Cuenca; y la construcción de zonas verdes en los municipios afectados por la retirada de las vías del tren.
Tras la puesta en marcha de las primeras medidas, en 2023 varios ayuntamientos presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la paralización de la supresión de la línea ferroviaria. En diciembre de 2024 el Tribunal Supremo desestima el recurso.
Una vez desbloqueado el desarrollo del Plan X Cuenca, Gobierno regional, Diputación de Cuenca, ADIF y los Ayuntamientos de Cuenca y Tarancón se reúnen, el 20 de enero de 2025, para avanzar en la construcción de las infraestructuras previstas.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Junta insta al PP a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el cierre del tren en Cuenca, alegando que el Plan X Cuenca ha facilitado que se haya multiplicado por quince la movilidad en la provincia, habiéndose vendido 375.000 billetes en 2024 del servicio de autobús Astra en el cinturón urbano de la capital, de los autobuses sustitutivos en pueblos como Huete o Carboneras, o los servicios Avant del AVE.
El 13 de mayo de 2025 el Consejo de Ministros autoriza la suscripción del convenio para la ejecución del vial de conexión entre la estación del AVE y la ciudad de Cuenca con una inversión de 15,2 millones de euros. El 21 de mayo, del mismo modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la firma.
El 9 de agosto de 2025 se publica en el Boletín Oficial del Estado el convenio entre la Junta y ADIF para la ejecución del vial de conexión entre la estación de alta velocidad Fernando Zóbel y la ciudad de Cuenca. El 17 de julio se publica en el Portal de Contratación del Estado la licitación de la redacción del proyecto vial de la carretera de conexión entre la N-320 (Estación de Alta Velocidad) y el centro urbano de Cuenca, por un valor de más de 314.000 euros y con un plazo de ejecución de un año. Tras finalizar el plazo el 26 de agosto, hay tres empresas que se han presentado al concurso de licitación. La formalización del contrato se publica el 25 de noviembre, con plazo de ejecución de 12 meses.
Los presupuestos de 2026 contemplan una partida presupuestaria de 3,1 millones de euros de Adif para poder conectar la ciudad de Cuenca con la estación de AVE ‘Fernando Zóbel’.
En paralelo al vial de conexión con la estación del AVE en Cuenca, se avanza en la integración urbana de los terrenos ferroviarios desafectados. En enero de 2026, el Ayuntamiento de Cuenca publica el borrador del convenio con ADIF y la Junta para transformar la antigua traza ferroviaria en un nuevo eje urbano con nuevas conexiones viarias, zonas verdes e itinerarios peatonales y ciclistas. En Tarancón, la Diputación Provincial aprueba ese mismo mes el convenio de integración urbana con ADIF. Carboneras de Guadazaón es el único municipio que queda pendiente de incorporarse.