La situación geográfica de Castilla-La Mancha en la Península Ibérica nos convierte en un punto de vertebración territorial y económico. Por ello, el Gobierno regional potencia las iniciativas de puertos secos e instalaciones logísticas, en especial las previstas en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Albacete, Marchamalo e Illescas.
La ubicación de Talavera de la Reina destaca por ser puerta al Atlántico. La Plataforma Logística Intermodal de Transporte de Alcázar de San Juan y la Plataforma Logística de Albacete son estratégicas por su ubicación en el centro de España, permitiendo el transporte internacional enlazando el corredor central, que une Algeciras con Francia, y el corredor Atlántico-Mediterráneo, que une el Puerto de Valencia con Portugal.
En este sentido, en junio de 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha acompaña al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y al Puerto de Valencia en el Salón Internacional de la Logística, donde se presenta el proyecto de puerto seco en Alcázar de San Juan. Anteriormente, en febrero de 2023 se firma un protocolo entre el Gobierno regional, los Ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan, las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, y la Autoridad Portuaria de Valencia, para el desarrollo de la plataforma logística intermodal Alcázar-Albacete.
En relación con esto, en julio de 2023 es el Ayuntamiento de Illescas quien firma con el puerto de Valencia un protocolo de promoción conjunta de una terminal ferroviaria de mercancías para la Plataforma Central Iberum multimodal, ubicada en la localidad.
En cuanto a la Ciudad del Transporte de Marchamalo, puerto seco cuya construcción comienza en junio de 2021, está gestionado por el Puerto de Tarragona sobre una parcela con una superficie 150.000 m2 que se combina con los 2,2 millones de m2 de ‘Puerta Centro – Ciudad del Transporte´. Está prevista su puesta en funcionamiento en 2024.
En enero de 2025 el Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión con el Gobierno de la Generalitat Valenciana en la que cual ambas partes apoyaron el impulso de plataformas logísticas para facilitar el transporte de mercancías entre ambas comunidades autónomas.