METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL AVANCE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS
El Portal de seguimiento aglutina los compromisos de tres legislaturas del Presidente García-Page. Se puede elegir navegar por una o por otra,
seleccionando en la home de inicio. Por defecto, se navegará por la actual, período 2023-2027.
El Programa de Gobierno 2023-2027 se ha elaborado recopilando las propuestas formuladas durante la campaña electoral, en la sesión de Investidura
y las recogidas en el programa electoral con el que el PSCM-PSOE concurrió a las elecciones el 28 de mayo de 2023, evitando reiteraciones en la formulación.
Como novedad y, por primera vez, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de noviembre de 2023, marcando la hoja de ruta a todo el Ejecutivo.
Presentan una numeración correlativa y ordenada en relación a las siete áreas temáticas en que se estructura el Portal:
- Políticas Sociales e Igualdad
- Sanidad Universal
- Educación y Cultura
- Transparencia y Buen Gobierno
- Economía productiva
- Trabajo y Empleo
- Sostenibilidad
Por tanto, partimos de 861 compromisos, a los que se irán añadiendo los que se formulen en los sucesivos Debates del Estado de la Región.
Concretamente, ya se presentan los del último Debate del Estado de la Región celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2024, que para mayor claridad se muestran en el Portal
de modo independiente. Se trata de 112 nuevos compromisos, a los que se suman 54 literales que reiteran propuestas del Programa de Gobierno 2023-2027 y, por lo tanto, están integradas en él.
En cuanto a los compromisos de la IX y X legislatura están numerados e identificados por su origen, es decir, según han sido anunciados en campaña o programa electoral,
sesión de investidura o debates del estado de la región, contabilizándose una sola vez para evitar reiteraciones.
En conjunto y de forma agregada, el Portal presenta 3.384 compromisos.
En función del tipo y contenido de los compromisos se han establecido 12 categorías. En cada una de ellas, se ha determinado un procedimiento marco que contiene
los posibles pasos a realizar con su equivalencia al porcentaje de realización o grado de cumplimiento hasta alcanzar el 100%. Estos pasos o fases del procedimiento
son orientativos y siempre han de ajustarse a las actuaciones realizadas en cada caso concreto. El cumplimiento de cada actuación realizada se demuestra con al menos
una evidencia o documento que acredita su realización.
1. LEYES.
- a. Proceso participativo. Consulta pública previa 10%
- b. Preparación de Borrador 20%
- c. Información pública 20%
- d. Toma en consideración Anteproyecto por el Consejo de Gobierno 10%
- e. Dictamen del Consejo Consultivo 10%
- f. Aprobación del Proyecto por Consejo de Gobierno 10%
- g. Tramitación parlamentaria 5%
- h. Aprobación – Diario de Sesiones debate y votación 10%
- i. Publicación DOCM y BOE 5%
2. DECRETOS
- a. Proceso participativo. Consulta pública 25%
- b. Preparación de Borrador 25%
- c. Dictamen del Consejo Consultivo (Solo si el Decreto es desarrollo de una Ley) 25%
- d. Aprobación del Proyecto por Consejo de Gobierno 20%
- e. Publicación DOCM. 5%
3. PLANES, ESTRATEGIAS.
- a. Proceso participativo. Consulta pública (enriquecimiento con agentes sociales) 25%
- b. Elaboración del Borrador (interna o externa, adjudicación de servicio) 25%
- c. Evaluación de Impacto Ambiental, si procede 10% (+b)
- d. Información pública (opcional) 5% (+b)
- e. Aprobación por Consejo de Gobierno (opcional) 5% (+a)
- f. Debate parlamentario (opcional) 5% (+b)
- g. Presentación pública del Plan 20%
- h. Publicación en la web institucional del Plan o Estrategia 5%
4. ACUERDOS Y PACTOS
- a. Toma de contacto con las partes 10%
- b. Convocatoria de Encuentro o Mesas de concertación 10%
- c. Definición del ámbito del acuerdo, actuaciones y plazos. 10%
- d. Proceso negociador y comunicación pública del mismo 35%
- e. Firma del Acuerdo alcanzado 20%
- f. Nota de prensa sobre el Acuerdo o Pacto alcanzado 5%
- g. Publicación en la web 5%
- h. Trascendencia del mismo: Actuaciones derivadas del marco acordado o Pacto 5%
5. CREAR OBSERVATORIOS, CONSEJOS DE CONSULTA O PARTICIPACIÓN
- a. Preparación de la acción. Documento base 20%
- b. Contacto con sector y agentes participantes 10%
- c. Requisitos normativos y elaboración de Disposición, si procede 20% (+b)
- d. Presentación pública 10%
- e. Entidades y personas integrantes 5%
- f. Constitución y convocatorias 20%
- g. Actas de las reuniones y acuerdos alcanzados 5%
- h. Informes o Memorias de actividad de los mismos 10%
6. APOYO A UN COLECTIVO. LÍNEAS DE AYUDA, PAGOS
- a. Nota de prensa anunciando la medida o Documento Inicial 10%
- b. Orden de Bases de la ayuda 30%
- c. Resolución de Convocatoria, partida presupuestaria y cuantía 20%
- d. Gestión de la ayuda 30%
- e. Resultados de beneficiarios. 5%
- f. Visualización gráfica 5%
7. MEJORA DE UN SERVICIO PÚBLICO O PRESTACIÓN.
- a. Documento base. Definir las mejoras a introducir 20%
- b. Desarrollo normativo, si procede 30% (+a)
- c. Comunicación pública del mismo 10%
- d. Trámite parlamentario, si procede 20% (+c)
- e. Indicadores de mejora conseguidos 15%
- f. Visualización gráfica 5%
8. RECLAMAR AL GOBIERNO CENTRAL / DEFENSA DEL INTERES GENERAL DE CLM
- a. Por escrito mediante carta del miembro de gobierno de CLM dirigido al Gobierno de España 25%
- b. Reclamación en persona participando en Conferencia Sectorial, reunión o encuentro, si procede 25% (+a)
- c. Resolución de las Cortes regionales en la que se insta al Gobierno a elevar al Gobierno de España, si se producen 25%
- d. Reclamación pública en medios de comunicación 20%
- e. Avances conseguidos y comunicación pública 5%
9. REALIZACIÓN DE INVERSIONES, INFRAESTRUCTURAS
- a. Documento inicial del proyecto (Justificación de necesidad y coste). 20%
- b. Licitación 20%
- c. Visualización en perfil del contratante o portal de contratación del sector público. Definir Mesa y proceso. (Enlace al pliego de condiciones técnicas, administrativas) 10%
- d. Adjudicación 20%
- e. Ejecución de la obra 25%
- f. Puesta en servicio. 5%
10. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, SUMINISTROS, ETC.
- a. Documento inicial y definición con la justificación de la necesidad. 20%
- b. Licitación 20%
- c. Visualización en perfil del contratante o portal de contratación del sector público. Definir Mesa y proceso. (Enlace al pliego de condiciones técnicas y administrativas) 10%
- d. Adjudicación 20%
- e. Prestación del servicio o entrega del suministro. 20%
- f. Impacto de beneficio de la actuación 10%
11. CONTRATACIÓN DE PERSONAL
- a. Documento inicial con la justificación de la necesidad de personal. 20%
- b. Definición de la Oferta de Empleo Pública o contratación temporal 30%
- c. Convocatoria y proceso de selección 30%
- d. Relación de contratados incorporados al puesto de trabajo. 15%
- e. Informe de impacto de mejoras de los servicios alcanzado con el nuevo personal. 5%
12. ACTUACION SECTORIAL-CONSEJERÍA (Itinerario alternativo según tipo de actuación)
- a. Documento inicial 20%
- b. Crear grupo de trabajo, si procede 5% (+a)
- c. Crear espacio de interlocución, si procede 10% (+d)
- d. Autorización o acuerdo del Consejo de Gobierno, si procede 5% (+e)
- e. Comunicación pública 5%
- f. Reflejo presupuestario de la actuación o programa, si procede 10% (+g)
- g. Inicio de la gestión directa ó Suscribir convenio de colaboración, conciertos 35%
- h. Mapa y/o catálogo de recursos disponibles ó Visualización gráfica de resultados 10%