El 27 de mayo de 2025 se firma el convenio de colaboración entre ACUAES y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para abordar la construcción de la ampliación del sistema de abastecimiento del Campo de Calatrava, Daimiel y Ciudad Real desde la Llanura Manchega.
A principios de junio de 2025 la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, licitó el contrato de ejecución de las obras de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el Sistema de la Llanura Manchega (Ciudad Real), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027. El presupuesto base de licitación del contrato es de 90.259.157 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 31 meses.
El 30 de octubre de 2025 se adopta el acuerdo de adjudicación del contrato a la UTE Vías y Construcciones SA - Martín Casillas, SLU. Con fecha 13 de noviembre de 2025 se publica la adjudicación del contrato por valor de 72 millones de euros.
Esta infraestructura representa resolver el problema de abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava y garantizar el suministro desde la infraestructura de La Llanura Manchega a los municipios que se abastecen desde el embalse de Gasset, además de contribuir a la regeneración de Las Tablas de Daimiel. La actuación supone beneficiar a alrededor de 156.000 habitantes, 18.000 de Daimiel y 37.000 de los municipios que forman el Consorcio de abastecimiento de la Vega de Jabalón (Campo de Calatrava): Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.
Las obras posibilitan la conexión al Sistema de la Llanura Manchega de la ETAP de Ciudad Real y los depósitos de La Atalaya, lo que va a permitir el suministro desde la infraestructura de la Llanura Manchega a los municipios que actualmente se abastecen desde el embalse de Gasset, lo que va a suponer una garantía adicional de suministro en caso de emergencia para más de 100.000 habitantes, incluido Ciudad Real.
El proyecto, en líneas generales, consiste en la construcción de diversos ramales con un total de 67 kilómetros de tuberías de fundición con diámetros entre 800 y 250 milímetros. Se van a realizar todas las obras e instalaciones auxiliares para el funcionamiento del sistema como son, entre otras, arquetas de desagüe y aireación, caudalímetros, válvulas de seccionamiento y sobre-velocidad, hincas para cruce de infraestructuras principales, casetas de derivación y conexión, acometida eléctrica, canalización de fibra óptica y obras de llegada a los depósitos municipales.