En febrero de 2025 se presenta la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable de Castilla-La Mancha, una agenda coordinada destinada a acelerar de manera ordenada el desarrollo del ecosistema del hidrógeno renovable, vector estratégico gracias al liderazgo de la región en el ámbito de la generación de energía renovable.
En la presentación, la consejera de Desarrollo Sostenible hizo referencia a la creación de la Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno Renovable, con sede en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de Puertollano, en la que el Gobierno regional está trabajando y que nace con el objetivo de asesorar a particulares, empresas e instituciones respecto a las diferentes oportunidades y posibilidades que ofrece este vector renovable.
Asimismo, la Oficina del Hidrógeno Renovable tiene una posición relevante en la gobernanza de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, junto con el clúster y el Centro Nacional del Hidrógeno.
En abril de 2025, el Consejo de Gobierno autoriza un programa temporal de empleo, por periodo de tres años, para la Oficina de Asesoramiento del Hidrógeno, con dos técnico/as superiores, especialidad ingeniería industrial o ingeniería química, y un/a auxiliar administrativo. El coste máximo son 387.000 euros.
En noviembre de 2025 se inaugura la Oficina del Hidrógeno renovable de Castilla-La Mancha, con sede en el edificio del ISFOC, en Puertollano. Se reafirma así el trabajo del Gobierno regional para impulsar a Puertollano como epicentro de la industria que gira en torno a la energía limpia y que atrae proyectos importantes para generar desarrollo en la ciudad.
La Oficina del Hidrógeno constituye un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por el talento, el compromiso con la innovación en proyectos pioneros en renovables a nivel europeo y del impulso al emprendimiento, ya que se trata de una oportunidad para las más de 50 empresas que, en noviembre de 2025, ya se agrupan en el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha.