Las actuaciones del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, ha sido conducente a asegurar la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía de Castilla-La Mancha con criterios de eficiencia y calidad. En 2015 se procede a iniciar conversaciones entre los responsables sanitarios de nuestra Región y de la Comunidad de Madrid respecto al Convenio previamente suscrito entre ambas para la atención sanitaria de poblaciones de Toledo y Guadalajara.
Las cláusulas conllevaban una desventaja para nuestra Comunidad, con un desembolso económico inicial para mejorar equipamiento y personal en Parla y Aranjuez y sin mecanismos de control para evitar la duplicidad de costes de personas atendidas en recursos de una comunidad u otra indistintamente, además de no contemplar la farmacia hospitalaria en los costes.
Se ha solicitado que se revisen las clausulas de compensación económica del convenio, que se facture por persona atendida y no por población potencialmente cubierta. De los potenciales beneficiarios del Convenio en la provincia de Toledo, más de 126.000, tan sólo el 14%, algo más de 17.000 personas manifestaron en el procedimiento abierto de adhesión interés por el Convenio.
Los intentos desde nuestro Gobierno han ido encaminados a instar el refuerzo del Fondo de Cohesión Sanitaria para compensar los costes entre Comunidades Autónomas dentro del Sistema Nacional de Salud.