El pasado 19 de noviembre de 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó la Oferta de Empleo Público con más de 1.000 plazas en 2016. En concreto la nueva OPE contempla la convocatoria de un total de 1.030 plazas, de las que 230 son de médico, 239 de enfermería, 24 fisioterapeutas, 35 matronas, 71 técnicos superiores sanitarios, 161 auxiliares de enfermería y 98 celadores, entre otras categorías que recoge la Oferta. Esta convocatoria ha contado con el consenso y visto bueno de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa de Negociación Sectorial.
El Gobierno de Castilla-La Mancha consciente de las condiciones precarias que han vivido los profesionales de la sanidad en la última legislatura ha negociado con los agentes sociales mejoras laborales para estabilizar el empleo y garantizar su apego al sistema de Salud de Castilla-La Mancha.
Fruto de este Acuerdo laboral alcanzado en la Mesa Sectorial de Estabilización del Empleo en el SESCAM con todos los sindicatos, se han ofertado, a través de un procedimiento extraordinario, un total de 1.300 plazas cubiertas por personal eventual sujeto a renovación periódica y más de 200 de nueva creación.
Durante la primavera y verano de 2018, han tenido lugar la celebración de los exámenes para los aspirantes a las plazas convocadas por la OPE de 2016. Finalizados los procesos selectivos y los plazos establecidos para las comprobación de méritos que establecen las bases, se han comenzado a incorporar a finales de 2018 algunos de los profesionales que aprobaron su plaza de la OPE 2016. A lo largo de los primeros meses de 2019 se van a incorporar el resto de categorías profesionales de la OPE 2016 que aún están pendiente de finalizar el proceso. Con fecha 14 de febrero de 2019 se publica la relación de plazas disponibles para la toma de posesión de los aprobados en la categoría profesional de de Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico, de Facultativo Especialista de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, y Médico de Urgencia Hospitalaria, por los sistemas de acceso libre, acceso para personas con discapacidad y promoción interna. Estas plazas son las primeras que se publican para su adjudicación de la OPE 2016.
Durante el último trimestre de 2018 y el primer cuatrimestre de 2019 se han iniciado los trámites para la incorporación de los profesionales que aprobaron su plaza de la OPE 2016.