La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que adquirió esta denominación en septiembre de 2016 con motivo de la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, aprueba el Plan Anual de Trabajo para este organismo en Castilla-La Mancha y evalúa su grado de cumplimiento.
En 2018 y en lo que se refiere al área de fraude laboral, prioritaria para el Gobierno regional, la Inspección revisó más de 16.500 contratos de trabajo de los que más de 5.800 fueron transformados en indefinidos (el 35 %). Asimismo, se ha conseguido que cerca de 800 personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial hayan visto ampliada su jornada de trabajo a consecuencia de la actuación inspectora.
En lo atinente a la programación para 2019, las actuaciones destinadas a luchar contra la economía irregular son más de 7.500 y las del ámbito de las relaciones laborales, más de 5.400, que comprende actuaciones en el ámbito de la contratación y las condiciones de trabajo, entre otras.