Desde su llegada el Gobierno regional ha exigido al Gobierno Central la derogación del Real Decreto 16/2012, y que se defienda la sanidad universal y gratuita desvinculando la idea de atención exclusiva a personas aseguradas. Esta ha sido la posición que ha defendido el Gobierno Regional en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, instando al Gobierno Central a derogar la norma y sentarse a trabajar por una sanidad pública, universal y gratuita.
Tras la toma de posesión de Dolors Montserrat como Ministra de Sanidad, y en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el 21 de junio de 2016, convocado 7 meses después de su llegada al Ministerio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, volvió a reivindicar junto a otras comunidades autónomas, la derogación del Real Decreto 16/2012, volviendo exigir una sanidad pública, universal y gratuita alejada del concepto de asegurado/a.
Este espíritu reivindicativo ha sido permanente y en todos los espacios de trabajo que se han compartido con el Ministerio y ha convertido a Castilla-La Mancha en una de las regiones más exigentes respecto a los cambios que son necesarios abordar en el conjunto del sistema nacional de salud (SNS).
Tras mantener esta posición ante cada uno de los 3 titulares del Ministerio de Sanidad que han tenido responsabilidad de gobierno entre julio de 2015 y mayo de 2018 la situación se ha visto transformada tras los últimos cambios dados en el Gobierno central y han supuesto un giro de 180 grados en las líneas de trabajo de la política sanitaria a desarrollar.
El Ministerio de Sanidad, tras la llegada de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón ha anunciado un cambio de posicionamiento en la política sanitaria apostando por la defensa de la sanidad pública y universal y sincronizándose así con los posicionamientos defendidos desde este Gobierno regional. Así lo expuso la nueva titular del Ministerio en la primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado día 28 de junio en Madrid.
Así, el lunes 30 de julio, el Boletín Oficial del Estado, publicaba el Real-Decreto Ley por el que se derogaba la normativa anterior, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Se cumplía así, el compromiso de conseguir del Gobierno nacional un cambio de posicionamiento y se abre una nueva etapa en el Sistema Nacional de Salud.