La mejora de la economía local es esencial para lograr la generación de empresas y empleos. El apoyo a la consolidación del tejido productivo local es fundamental para crear una economía de proximidad. En base a esto, entre 2016 y abril de 2019 se convocan dos convocatorias de ayudas a la inversión y la mejora de la productividad empresarial de las pymes, dotadas con 50,5 millones de euros, de las que se benefician más de 1.000 empresas que ayudan al mantenimiento de alrededor de 8.500 puestos de trabajo y fomentan la creación de 1.200. En 2019 se vuelven a convocar 28 millones de euros.
Del mismo modo, hay que destacar las ayudas a la mejora de la comercialización, destinada a pymes. Entre 2016 y 2019 se publican dos convocatorias con un presupuesto de cerca de 3,2 millones de euros y 225 empresas beneficiarias, con tres líneas de incentivos: el uso del comercio electrónico, el crecimiento en mercados nacionales y la mejora de la posición competitiva, y una línea que no había existido antes en la región para la transformación digital de la industria manufacturera.
Así como el programa Adelante Digitalización, con dos líneas de subvención: de apoyo a la transformación digital de las pymes que subvenciona la inversión en proyectos para impulsar el establecimiento de nuevos canales de venta, posicionarlas estratégicamente en el mercado online o mejorar su posicionamiento mediante la creación o mejora de una tienda online, o emprender un negocio digital. Y la línea de apoyo a la transformación digital de la industria manufacturera, con ayudas a la inversión en la transformación digital de la industria mediante. A la que se suma el Programa de Asesoramiento SoyDigital, destinado a impulsar la digitalización de las pymes y dotarlas de estrategias, iniciativas y acciones que les ayuden en esa transformación a través de la consultoría especializada, la realización de un plan de transformación digital y la contratación de talento digitals empresas, con el objetivo principal de implementar el plan específico diseñado en cada empresa.
Por otro lado, en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, se conceden las ayudas a la inversión en explotaciones agrarias y ganaderas, así como a las industrias y cooperativas agroalimentarias, fundamentales en el tejido productivo local. Igualmente se potencia la agrupación de productores en el sector agroalimentario, para favorecer la competitividad y mejorar la comercialización de los productos, tanto en el mercado nacional como internacional.