El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza a audiencia pública, el 9 de octubre de 2025 y hasta el 16 de diciembre de 2025, la propuesta de planificación eléctrica con horizonte 2030, junto con el Estudio Ambiental Estratégico, en aras de fomentar la transparencia del proceso.
En esta fase las comunidades autónomas y cualquier sujeto con interés en el sector pueden elaborar alegaciones y nuevas propuestas de desarrollo de la red de transporte basándose en la Propuesta Inicial del plan publicada.
Castilla-La Mancha está trabajando en la presentación de alegaciones a esta fase de la tramitación para que se incluyan todas las demandas de la Región.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, en su visita a una empresa en Montalbo (Cuenca), informa de que se ha solicitado al Gobierno central que incluya la subestación de Montalbanejo, Cuenca, en la planificación eléctrica con horizonte 2030. Castilla-La Mancha produce mucha más energía de la que se puede distribuir para aprovecharla en nuestro territorio, por eso es preciso que se planifiquen estaciones no solo para evacuar energía fuera de la comunidad autónoma sino para distribuirla en nuestras comarcas, dado que esta capacidad de suministro condiciona el crecimiento del sector industrial.
Por ello, el 16 de diciembre se elevan las alegaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para mejorar y ampliar la capacidad de las redes de distribución, entre las que se encuentra la citada anteriormente, Montalbanejo, y otras conexiones, subestaciones o nuevas posiciones de subestaciones en Fuentes de la Alcarria, Marchamalo, Talavera de la Reina, La Sagra, Numancia de la Sagra, Seseña, Camarena, Malagón, Casas, Romica y Albacete.