El Transporte Sensible a la Demanda es un servicio único y exclusivo de Castilla-La Mancha. Este servicio cubre las necesidades de movilidad de las personas residentes en los núcleos de población rurales con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios sociales, educativos, administrativos y comerciales de esas zonas.
El Consejo de Gobierno aprobó el 25 de noviembre de 2025 la contratación del Transporte Sensible a la Demanda (TSD) de la Serranía Baja de Cuenca (VCM-080) y del servicio de transporte regular de personas de uso general, con una inversión de 6,2 millones de euros en 4 años y una vigencia prevista de dos años y nueve meses, con posibilidad de prórroga de hasta 16 meses.
El contrato se define como 'transporte zonal' porque la prestación del servicio se organiza por áreas geográficas concretas, en lugar de una única red general y sin seguir las líneas regulares establecidas. De esta manera se adapta a la demanda local, se optimiza económicamente, se mejora el control y la gestión y se garantiza el cumplimiento normativo y jurídico.
Entre las novedades, se incluye el municipio de Mira como parte del Plan de Recuperación puesto en marcha tras el paso de la Dana de octubre de 2024 y las líneas regulares del Plan XCuenca. Son 42 núcleos de población los que se benefician del Transporte Sensible a la Demanda en la Serranía Baja conquense. El Transporte Sensible a la Demanda es novedoso para la Serranía Baja de Cuenca.
En la Serranía Alta ya existía un primer servicio que se interrumpió en febrero de 2025 debido a un encaje jurídico. Se ha reformulado el de la Serranía Alta, cuya adjudicación ha sido directa. Este servicio beneficia a 113 núcleos de población, frente a los 93 anteriores.