Castilla-La Mancha dispone de la Red de Viviendas de Mayores más amplia de España. Se trata de recursos ubicados en zonas rurales y despobladas, principalmente, adaptados a las necesidades de los y las residentes, completamente accesibles, que cuentan con servicios de atención como el de teleasistencia, además del apoyo de profesionales especializados, que el Gobierno regional está reforzando, como es el caso de la atención nocturna.
Este nuevo servicio, que se comienza a implantar en 2022, se financia en 2024 a través de la Resolución de 30 de enero de 2024, de la Dirección General de Mayores, de subvenciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores.
En 2023 eran 10 las viviendas que contaban con el servicio y con la convocatoria de 2024 se incrementa en 27, teniendo en la actualidad 37 viviendas de mayores con servicio de atención nocturna.
Este servicio es una prioridad para el Gobierno regional por su importancia en las zonas despobladas, ya que fija población, contribuye a la creación de empleo tanto directo como indirecto, reactiva la economía local y permite que las personas mayores puedan vivir en su entorno con apoyos.