Castilla-La Mancha cuenta con un Plan Estratégico de Consumo Responsable, aprobado en Consejo de Gobierno el 15 de marzo de 2022, cuyo objetivo es orientar las políticas públicas de consumo, cumpliendo con la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, potenciando un consumo sostenible, inclusivo, accesible, seguro y solidario.
En este sentido, en 2023 se convocan distintas líneas de ayudas:
- Para el desarrollo de proyectos de consumo responsable por parte de entidades sin ánimo de lucro, dotada con 150.000 euros y que beneficia a un total de 26 entidades.
- La convocatoria dirigida a programas de actividades en materia de consumo por parte de entidades locales, dotada con 274.826 euros y que cuenta con 3 líneas de subvención: para la gestión de servicios prestados por Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras; para nuevos servicios o de reciente creación y otros recursos locales de consumo; y de Arbitraje de Consumo. Y que ha beneficiado a 56 entidades locales en su primera línea, 8 en la segunda y 10 en la tercera.
- Subvenciones para la participación de las asociaciones de personas consumidoras en el desarrollo de actividades en materia de consumo y gestión ordinaria de las asociaciones de personas consumidoras, dotada con 150.000 euros, de la que se han beneficiado 5 entidades.
En abril de 2024 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publican las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro; y la convocatoria dirigida a programas de actividades en materia de consumo por parte de entidades locales, con un incremento de crédito hasta los 308.869 euros, un 12 por ciento más que en 2023, y que, como en el año anterior, cuenta con 3 líneas de subvención: para la gestión de servicios prestados por Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras; para nuevos servicios o de reciente creación y otros recursos locales de consumo; y de Arbitraje de Consumo.