Mayores
Potenciaremos los programas de envejecimiento activo llegando a los municipios de nuestra región redundando en una mejor calidad de vida, rompiendo la brecha digital, fomentando la actividad física, los buenos hábitos y trabajando en talleres la salud psico-social y emocional.
Castilla-La Mancha cuenta con un Marco de Actuación del Envejecimiento Activo, encaminado a la mejora integral del colectivo de personas mayores cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales del mismo, con atención especial a la sensibilización sobre el valor del envejecimiento activo, la valiosa contribución de las personas mayores hacia la sociedad, la promoción de la solidaridad intergeneracional, la lucha contra la exclusión y desprotección por razón de edad. Uno de los tres ejes de este marco es el de envejecimiento activo y saludable.
El Gobierno regional fomenta el envejecimiento activo a través de las siguientes convocatorias de la Consejería de Bienestar Social, que llegan a más de 100.000 personas cada año:
- Subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. Desde la Línea 5 se financia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En 2023, publicadas en el mes de julio con una partida presupuestaria de 2 millones de euros, ha facilitado el desarrollo de 43 proyectos. Para 2024, está la convocatoria abierta contemplando en esta línea una cuantía máxima por proyecto de 250.000 euros.
- Subvenciones a entidades para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores. En 2024, publicadas en diciembre de 2023 con un crédito de 3,2 millones de euros.
- Subvenciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores. En 2024, convocadas en enero, tienen un presupuesto de 17 millones de euros.
- Programa de Termalismo, cuya nueva regulación se establece por Orden 40/2024, de 25 de marzo, que establece un solo turno para que se pueda elegir la época del año en que se quiere viajar y se flexibiliza el procedimiento y en 2024 se ofrecen 7.031 plazas con una financiación que supera los 942.000 euros, más plazas y dotación que en 2023.
- Programa Mayores Activos, convocado para el año 2023 en noviembre de 2022.
Estas líneas extienden el envejecimiento activo a todos los rincones de la región potenciando muy especialmente aquellos programas que se destinan a romper la brecha digital, con proyectos como el Capacitatic+55; proyectos que luchan contra la soledad no deseada a través del acompañamiento y la socialización de las personas mayores en su entorno más cercano; o proyectos que potencian la realización de la actividad física como los talleres del bienestar o las rutas senderistas; el impulso al voluntariado, especialmente en las zonas más rurales y despobladas; o los proyectos que potencian las capacidades cognitivas a través de la música, el arte, la salud emocional o el inicio de estudios a través de la Universidad de Mayores José Saramago.
Por otro lado, existe el Programa 7000PasosX, iniciativa de la Consejería de Sanidad en colaboración con los ayuntamientos, que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable sin límite de edad.
En el marco de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024, las rutas senderistas para mayores forman parte de la programación de actividades, pues se trata de una iniciativa que mejora la calidad de vida de estas personas desde el punto de vista físico y mental. Son 30 rutas repartidas por todos las provincias que suponen una inversión superior a los 255.000 euros y posibilitan empleo a 140 personas. En 2023 se contrataron 136 personas, 38 empresas de autobuses para los desplazamientos y medio centenar de empresas de restauración y auxiliares beneficiadas. Este programa que se inició en 2016 con 11 rutas, se ha ido ampliando año a año, creciendo también en participantes, que en todas las ediciones han alcanzado las 35.000 personas.