La red pública de atención a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha ofreció 15.301 plazas en 373 recursos especializados en 2024.
Los programas de atención disponibles son: atención temprana, integración sociolaboral (centros ocupacionales y servicios de capacitación), apoyo residencial, fomento de la autonomía personal (centros de día) y participación e inclusión social. Estos programas se llevan a través de medios propios y en estrecha colaboración con entidades locales y privadas, mayoritariamente del Tercer Sector Social, mediante subvenciones y contratos de gestión, tal y como prevé la normativa vigente. La colaboración con las entidades privadas se articula a través de la convocatoria anual de subvenciones para el mantenimiento de centros, servicios y programas destinados a la atención de personas con discapacidad.
En 2023, las plazas eran 14.789, lo que supone 385 plazas especializadas más con respecto a 2022. En 2024 las plazas vuelven a crecer hasta las 15.301 antes mencionadas, lo que supone 512 personas atendidas más con respecto a 2023.
El número de niños y niñas atendidos en recursos de atención temprana supera los 7.700 en los 69 recursos de la red pública en 2025.
En relación con el apoyo residencial, se han puesto en marcha dos viviendas en la ciudad de Toledo en julio de 2024, lo que supone la creación de once plazas más que se añaden a la red. Por otro lado, avanzamos en la construcción de 16 viviendas con apoyo (4 en Cuenca, 4 en Guadalajara, 6 en Torrijos y 2 en Alcaraz), que van a suponer un total de 128 plazas.
En relación con los Centros de Dia, se avanza en la construcción de 5 nuevos Centros de Día (Cuenca, Guadalajara, Torrijos, Alcaraz y Motilla del Palancar) que van a contar con 181 plazas a sumar a la red pública de atención a las personas con discapacidad.