El Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades del sector de la discapacidad CERMI, Plena Inclusión y CECAP están impulsando una normativa para regular el modelo de Servicios de Capacitación regional. Con este fin se constituye un grupo técnico para su desarrollo en noviembre de 2023.
Avanzando en esta línea, el 31 de julio de 2024 el Gobierno regional inicia la consulta pública previa sobre el proyecto de Decreto de los servicios de capacitación sociolaboral para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, su fase de retorno se celebró entre el 1 de agosto y el 22 de agosto de 2024 y concluyó con un Informe de Retorno en septiembre de 2024 que indica que se han realizado 10 aportaciones por parte de la ciudadanía.
El Servicio de Capacitación es un servicio social especializado constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el trabajo de apoyo a las personas con discapacidad. Actúa como una herramienta de apoyo a la persona con discapacidad intelectual, con el fin de facilitar que ésta consiga sus objetivos personales. Se financian con cargo al Programa FSE+ Castilla La Mancha 2021-2027, con la finalidad de desarrollar las estrategias necesarias para capacitarles en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma. El modelo fue reconocido como Buena Práctica en el Programa Operativo FSE 2014-2020.
Los servicios de capacitación en Castilla-La Mancha cuentan con 24 recursos en 31 ubicaciones, más de 1.000 plazas y una inversión anual de alrededor de 3,5 millones de euros, que se sustancia a través de convocatorias de ayuda para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas de atención a las personas con discapacidad para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales.
El Modelo de Servicios de Capacitación regional se ha exportado a Hungría, donde la Fundación Mentorallás ha implantado en la ciudad de Nyíregyháza, en el norte de Hungría, un servicio de este tipo tomando como referencia el modelo regional, siendo el primer Servicio de Capacitación del país. Por su parte, la asociación Down Hungría visitó la región para conocer de primera mano este modelo.