El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado su compromiso con la inclusión laboral de las personas más vulnerables. Las políticas activas de empleo desarrolladas en 2023 han permitido implementar medidas concretas para apoyar a estos grupos y colectivos, que han beneficiado a 2.900 personas. Entre otras, cabe destacar:
- Entre las medidas dirigidas a jóvenes, de las que se han beneficiado más de 850 personas:
- El Programa Investigo, convocado en julio de 2023 con un presupuesto de 2,9 millones de euros, dirigido a la contratación de personas jóvenes investigadoras en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas que participen en proyectos de investigación, ha facilitado la contratación de 81 personas.
- El Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo, que desarrolla proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, mejorando así la empleabilidad de las personas participantes, ha beneficiado a 470 personas jóvenes en 2023.
- El nuevo CREA, de fomento de la creación y consolidación de empresas, impulsando el emprendimiento y la generación de empleo, ha beneficiado a 207 jóvenes.
- La línea de subvención a la realización de contratos para la práctica profesional permite a la juventud adquirir experiencia y habilidades en el ámbito laboral. En 2023 ha beneficiado a 96 personas.
Por otro lado, el Programa de Apoyo Activo al Empleo 2023, dirigido a dar oportunidades de empleo a personas desempleadas de larga duración, ha facilitado la implementación de acciones específicas para fortalecer la base de una sociedad más equitativa y dinámica, promoviendo un empleo inclusivo y sostenible. De las 7.190 personas beneficiadas, 532 son mujeres víctimas de la violencia de género, 328 tienen alguna discapacidad y 1.186 son personas en otras situaciones de vulnerabilidad.