El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la erradicación de todo tipo de violencia machista y con la protección y atención a las mujeres víctimas, sus hijas e hijos; también con las mujeres que sufren o han sufrido agresiones sexuales.
Con ese objetivo, el de atender de manera integral a las víctimas y garantizar su recuperación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 7,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de cinco centros de atención integral a víctimas de violencia sexual, uno en cada una de las provincias. La finalidad de los centros es ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial y facilitar atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.
Desde el Gobierno regional, se ha priorizado también que la puesta en marcha de estos centros sirva para que espacios en desuso puedan tener una nueva funcionalidad, y el caso del centro en la provincia de Ciudad Real es ejemplo de ello. El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual se ubica en el conocido como 'Palacete de la Cruz Roja' situado en la Ronda de Ciruela y cuyo presupuesto de ejecución asciende a más de dos millones y medio de euros para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.
En octubre de 2022, se realizó el encargo a TRAGSA para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la ejecución de las obras para la adecuación de este inmueble y su conversión en Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.
El Centro tiene tres plantas en torno a las que se organizan nueve despachos, dos salas polivalentes y varios aseos accesibles, con una planta baja destinada a tres recursos habitacionales para acogidas urgentes de carácter temporal.
El Gobierno regional inaugura las obras de rehabilitación de lo que era el antiguo 'Palacete de la Cruz Roja' para convertirlo en Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales el 27 de noviembre de 2024. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2024 el centro comienza a prestar servicio.