El presidente de Castilla-La Mancha, en su afán por conseguir la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres de esta región, tomó la decisión en el año 2019 de crear la Consejería de Igualdad y Portavoz en su Gobierno. Nuevamente, en la legislatura 2023-2027 las políticas de igualdad siguen teniendo rango de consejería puesto que es uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo regional.
La Consejería de Igualdad permite consolidar la aplicación del enfoque de género en todas las políticas que pone en marcha el Ejecutivo, como condición clave para alcanzar el desarrollo en la construcción de sociedades igualitarias. Las políticas públicas de igualdad de género de carácter redistributivo, de reconocimiento y de representación impregnan las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha orientadas a enfrentar injusticias y a mejorar la situación de las mujeres en distintas áreas. De esta manera trabajamos en hacer posible su autonomía y garantizar sus derechos humanos en contextos de plena igualdad.
Tal y como regula el Decreto 102/2023, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las políticas de igualdad, en las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido pionera en nuestro país, quedan incardinadas en la Consejería de Igualdad, integrada en la Presidencia, para situarla al más alto nivel estructural y otorgándole un carácter global y transversal.
Es objetivo de esta Consejería trabajar en el desarrollo de medidas y planes de igualdad entre mujeres y hombres a través del Instituto de la Mujer que le queda adscrito; así como proteger los derechos de las personas LGTBI con la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha aprobada en el año 2022.