Los 87 Centros de la Mujer y los 15 Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha son el instrumento más importante con el que cuenta el Gobierno regional para consolidar la plena igualdad de las mujeres. Conscientes de ello, la última convocatoria, de carácter bianual, para la gestión de centros y recursos para los años 2023 y 2024 cuenta con un presupuesto de 30,2 millones de euros, el mayor presupuesto de la última década. De esa cantidad, 10 millones de euros anuales se destinan a Centros de la Mujer y 5 millones de euros a los Recursos de Acogida, lo que ha permitido incrementar los centros de la mujer en 2023 a 87.
Los Centros de la Mujer ofrecen recursos de carácter integral y servicios especializados que proporcionan a las mujeres castellano-manchegas, de forma gratuita, información sobre sus derechos, orientación y asesoramiento en materia jurídica, laboral, empresarial o de servicios sociales, y apoyo psicológico. Hasta el mes de octubre de 2023, los Centros de la Mujer han atendido a 22.181 mujeres y 102.281 consultas; un 23,5 por ciento de las mismas relacionadas con violencia de género.
Los Recursos de Acogida prestan apoyo y servicios a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, así como asistencia integral para su recuperación psicológica, social y económica. Su finalidad va más allá de la protección y de la respuesta habitacional en situaciones de urgencia ya que se realiza una intervención multidisciplinar que permite la recuperación integral mediante el desarrollo de procesos de empoderamiento y autonomía personal para las mujeres, y las y los menores que las acompañan. En la región existen diferentes tipos de centros en función de las necesidades detectadas: dos Centros de Atención Urgente, un Centro de Atención y Valoración Integral, cinco Casas de Acogida, cinco Centros de Atención Integral y dos Casas de Acogida para Mujeres Jóvenes. Hasta octubre de 2023 han sido atendidas en los recursos de acogida de la región 333 mujeres y 241 menores.