Dando los pasos para la consolidación de un Observatorio contra la discriminación en Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades apoya el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, un proyecto de la asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha.
Este recurso es una herramienta de información, asesoramiento, y detección de situaciones LGTBIfóbicas, sensibilización, acompañamiento y de formación hacia las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexual e Intersexuales (LGTBI), así como a cualquier entidad que lo necesite. En 2024, su página web fue visitada en 2.466 ocasiones, con una media de 7 visitas diarias. Acumula 9.887 visitas desde su apertura en octubre de 2020.
El Observatorio se financia a través de las subvenciones para favorecer la igualdad y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI y visibilización del movimiento asociativo LGTBI de Castilla-La Mancha, desde 2020, con una financiación de 1.800 euros anuales. Desde 2023, gracias al incremento de crédito de la convocatoria la financiación de dicho proyecto se incrementa hasta alrededor de 7.000 euros al año.