En Castilla-La Mancha se implementan medidas concretas para promover la igualdad de género y mejorar las oportunidades laborales para las mujeres. A través de incentivos específicos, se facilita su contratación indefinida en el mercado laboral.
Los incentivos a la contratación indefinida convocados por el Gobierno regional en 2023 cuentan con cuatro líneas de ayuda: A la contratación indefinida; A la contratación indefinida fija discontinua; El programa “Cheque transición”; y las ayudas para la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos indefinidos a jornada completa. Destaca la línea dirigida a la conversión de contratos de jornada parcial a completa, especialmente dirigido a mujeres, que son las que mayoritariamente trabajan a tiempo parcial.
Los incentivos generales son de 6.000 euros por contrato realizado, si bien la cuantía se incrementa en 1.000 euros, entre otros grupos, para las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres, contratadas en puestos directivos y las mujeres contratadas en sectores tecnológicos y/o en actividades relacionadas con economía verde o digital.
De las 836 ayudas concedidas en 2023, 447 son para mujeres, el 53 por ciento del total.